Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gallardón avisa: "Quienes no respetan la ley no generan respeto"

Alberto Ruíz GallardónEFE

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha apelado este sábado al 'seny' de los catalanes en la resolución de conflictos y en la mediación, y ha avisado: "Quienes no respetan la ley no generarán respeto hacia sí mismos".

En la clausura de la jornada 'International Arbitration' organizada por el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (Icab), en referencia a la mediación arbitral, y en un contexto marcado por el debate territorial, el ministro ha citado "ese tradicional 'seny' que caracteriza a los catalanes y que tanto les aleja de la confrontación y la ruptura".
   Gallardón ha ensalzado que el 'seny' también mantiene a los catalanes alejados de "cualquier mecanismo que no suponga la búsqueda concertada a la solución de cualquier conflicto que se pueda producir".
   Con esto, ha aplaudido que Cataluña siempre ha tenido "vocación de encuentro, diálogo y resolución de conflicto".
   No obstante, en declaraciones a los medios ha avisado de que el respeto a la ley es fundamental y ha dicho que cualquier modificación de la realidad de un país que siga un camino distinto, paralelo o alternativo a la ley "no es que no será respetado, sino que no será ni siquiera considerado por la comunidad internacional".
Escocia, en la legalidad
   Preguntado por la aprobación de un referéndum en Escocia, ha defendido que el caso escocés se ajusta a la legislación, ya que "este proceso lo ha ajustado la legislación británica", ha dicho.
   "Nadie entendería nunca que se pueda actuar al margen de la ley", ha zanjado Gallardón, que ha añadido que no hay nadie que planee localizar sus inversiones allí donde no existe seguridad jurídica.
   Por ello, Gallardón ha instado a respetar las leyes aprobadas democráticamente por los ciudadanos que, ha recordado, ya tienen sus propios mecanismos de revisión.
    A su llegada al Icab, donde le ha recibido el decano Pedro Yúfera, una decena de personas --entre los que había el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà y el líder de EUiA en el Congreso, Joan Josep Nuet-- le han esperado en la puerta para pedir justicia para Palestina, con motivo de la salida de la Flotilla de la Libertad hacia la zona.