Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Garzón critica el firme convencimiento del PSOE de "preservar" el "sistema del 78"

Garzón, candidato de Izquierda Unida, en A CoruñaEFE

El candidato de Izquierda Unida a la presidencia del Gobierno central, Alberto Garzón, ha criticado a los dirigentes del PSOE por declarar "una y otra vez" su "firme convencimiento" de que el "sistema del 78" tiene que "ser preservado".

Con todo, Garzón ha marcado una diferencia entre los dirigentes del Partido Socialista y sus votantes, a quienes considera "nítidamente de izquierdas". Así, aunque ve al PSOE "parte del problema", ha asegurado que sus votantes son "nítidamente de izquierdas". De hecho, ha subrayado, en declaraciones a los medios en Santiago de Compostela, que estos han participado en el "proceso de emancipación".
"La propia ciudadanía ha desbordado el sistema del 78", ha remarcado antes de participar en un encuentro con Compostela Aberta y Martiño Noriega, alcalde de Santiago por esta candidatura de unidad popular.
A juicio de Garzón, el PSOE, junto al PP, modificó la Constitución para "ponerla al servicio de las grandes empresas". Por ello, el diputado de IU se ha reafirmado en que el PSOE es "parte del problema", pues, mientras IU es partidaria de un "proceso constituyente a nivel estatal y europeo", esta iniciativa no se encuentra dentro de la "hoja de ruta" de los socialistas.
Así las cosas, Garzón ha subrayado que, desde IU, no se visualiza "ninguna posibilidad" de "pacto estatal" con el PSOE de "un Pedro Sánchez " que, en su opinión, está "imposibilitando" la "posibilidad de transformación social y constitucional". A este respecto, ha precisado que el Partido Socialista no votó a favor de la consulta catalana: "Y creemos que respetar la consulta catalana es un derecho democrático", ha zanjado.
Apuesta por ser "muy ambiciosos"
En lo que respecta a una hipotética candidatura de unidad popular para las elecciones generales, Garzón ha hecho hincapié en que la sociedad no se transforma con "50, 60 o 100 diputados": "Hay que ser muy ambiciosos".
En este sentido, ha vuelto a recordar que las organizaciones políticas tienen que "respaldar" a las candidaturas de unidad popular, que deben tener "protagonismo ciudadano".