Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rivera planteará a Rajoy y a Sánchez un "pacto por España"

Albert Rivera interviene en el Foro ABC-DeliotteEFE

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado que este viernes propondrá al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que los tres partidos firmen un "pacto por España" que proteja la soberanía nacional y la unidad territorial del Estado.

"Los españoles tenemos que sellar nuestro compromiso con España", ha afirmado en el Foro ABC-Deloitte, en el Casino de Madrid. Según ha explicado, su objetivo es que, gane quien gane las próximas elecciones generales, quede claro que España es una nación y que, por lo tanto, "no se toca y no se rompe".
Rivera ha indicado que ese pacto tendría cinco puntos, el primero de los cuales sería que el artículo 1 de la Constitución --donde dice que la soberanía nacional reside en el conjunto del pueblo español-- "ni se debate ni se toca". El segundo haría referencia a la unidad territorial, en el sentido de que España puede ser reformada pero no se puede romper.
El tercer punto establecería que la Constitución es "el único marco" para poder llevar a cabo las reformas, que "no hay atajos", mientras que el cuarto representaría "un compromiso con la integración europea", para seguir trabajando por la unificación política en la UE. Por último, el acuerdo impediría a los partidos firmantes gobernar de la mano de las fuerzas políticas que "quieren romper España".
El líder de C's ha dicho que está dispuesto a dialogar sobre estos puntos que plantea y a que se puedan añadir otros, pero que lo importante es estar de acuerdo "en lo esencial, en lo que no puede cambiar". Asimismo, ha expresado su deseo de, si es posible, extender el pacto a otros partidos que quieran sumarse, además del PP y el PSOE.