Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rivera dice que Rajoy se muestra dispuesto a estudiar su pacto por España

Albert Rivera en rueda de prensa en Moncloa tras reunirse con el presidente del GobiernoEFE

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado este viernes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado dispuesto a estudiar su pacto por España para blindar la soberanía nacional y la unidad de España con el fin de ver si se le puede dar "salida" a esa propuesta. A su entender, hay "acuerdo en el fondo" con el jefe del Ejecutivo ante el desafío catalán aunque luego discrepen en "matices jurídicos".

Así se ha pronunciado Rivera en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras reunirse con Rajoy en el marco de reuniones que ha abierto el presidente para llegar a un frente común ante el desafío soberanista abierto en Cataluña tras la resolución de Junts pel Sí y la CUP para avanzar hacia la república catalana.
El líder de la formación naranja, que ha dicho que esta tarde tiene previsto hablar con el socialista Pedro Sánchez sobre su propuesta de un pacto por España, considera que "cuanto más partidos" estén en este "acuerdo de mínimos, mejor". "Otra cosa es que la gente se autodescarte", ha agregado al recordar que Podemos e Izquierda Unida están a favor de celebrar un "referéndum separatista territorial" y que la formación de Pablo Iglesias incluso ha pactado con Bildu.
A su entender, es "bueno" que se selle ese tipo de compromiso entre fuerzas políticas y dice que se queda con el mensaje de que el Gobierno está dispuesto a estudiarlo. "Hemos quedado en seguir dialogando y en que nos mantenga informados", ha agregado.
Ante todo, Rivera ha trasladado a Rajoy en la reunión que, en un momento "delicado y difícil", el Gobierno de España tiene el "firme apoyo" de C's y de todos sus cargos públicos en "el cumplimiento de las leyes democráticas" y ha subrayado la importancia de que estas se respeten "en cualquier rincón de España, también en Cataluña". Por ello, ha ofrecido la labor de los diputados de C's en el Parlament para liderar cualquier acción coordinada a fin de evitar el incumplimiento de la ley.
Tras elogiar la iniciativa de Rajoy de llamar a los líderes de otros partidos para hablar de la situación en Cataluña, el líder de Ciudadanos ha indicado que, si le tocara ser presidente del Gobierno, también le gustaría que la oposición estuviese ahí para "echar un cable" en los temas importantes del país y plantear ideas en las que a lo mejor él no ha pensado.
"NO PONER EN JAQUE LO QUE NOS UNE"
Rivera ha repasado los cinco puntos del "pacto por España" que ha planteado para que, gobierne quien gobierne tras el 20 de diciembre, se respeten cinco principios básicos: no tocar el artículo 1 de la Constitución, que atribuye la soberanía nacional al conjunto del pueblo español, mantener la unidad territorial, establecer la Constitución como el único marco a la hora de hacer reformas, un compromiso por la integración europea y el compromiso de no pactar con partidos que quieran romper la unidad de España.
Al margen de "discrepancias políticas" y de las diferencias entre lo que defiende cada partido respecto al modelo de Estado, "no se puede poner en jaque lo que nos une", ha recalcado el presidente de Ciudadanos, añadiendo que esta misma idea será la que transmita esta tarde a Pedro Sánchez.
Sobre el momento de recurrir el texto de JxSí y la CUP, ha dicho que C's cree que hay doctrina para hacerlo antes de que sea aprobado por el pleno del Parlamento catalán mientras que el Gobierno ve "más viable recurrir si se aprueba la declaración". Según ha añadido, ambos están de acuerdo en que ese recurso tiene que ser "inmediato" si llega a aprobarse y en que el objetivo es evitar que tenga efectos jurídicos.
OTROS PUNTOS DE COINCIDENCIA
También han hablado del artículo 155 de la Constitución, y en este aspecto Rivera ha explicado que coincide con Rajoy en que es necesario usar antes todos los mecanismos que puedan evitar llegar a la suspensión de la autonomía de Cataluña. Así, consideran que "hay que ir por partes" y que es mejor evitar ciertas consecuencias cuando aún no se han llevado a cabo actos con efectos jurídicos, si bien tampoco descartan aplicar ese artículo si fuera necesario.
De lo que no han hablado en la reunión es de una posible vía de diálogo con la Generalitat o con Junts pel Sí. Rivera ha afirmado que en este caso es "muy difícil tender puentes con quien cada día te está levantando un muro político", si bien ha manifestado la intención de C's de explorar opciones para hablar con aquellos nacionalistas que piensen que "se han equivocado" y deseen "volver a la senda constitucional".
Por otro lado, ha insistido en la necesidad de ofrecer un nuevo proyecto común para España capaz de seducir a aquellos catalanes que ahora ven la independencia como la solución a sus problemas y, en este contexto, se ha referido a la reforma institucional y democrática que pretende llevar a cabo su partido.
Aunque esa reforma incluye revisar algunos artículos de la Constitución, Rivera ha subrayado que la Carta Magna no es ni "la mala de la película" ni "la solución a todos los problemas" del país, y que aparte hay que aplicar otras reformas en el ámbito económico, político y social.
Además, Rivera ha dicho al secretario general del PSOE que es C's el partido que está en disposición de liderar las reformas que necesita España, no "la vieja derecha o la vieja izquierda". Aun así, ha indicado que lo que ha pedido a los expertos que están elaborando la propuesta de reforma constitucional de Ciudadanos es que no sea un documento cerrado, sino que a partir de ahí se pueda abrir un diálogo con otras fuerzas y llegar a acuerdos.