Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rivera ve "imprudente" las declaraciones de Cifuentes y advierte que los líderes "deben unir"

Albert Rivera y Cristina CifuentesEFE

El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha pedido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, "respeto", después de que afirmara que los madrileños pagan la sanidad y la educación de los andaluces, unas declaraciones "imprudentes" cuando, a su entender, los líderes políticos "tenemos la obligación de intentar unir a los ciudadanos y no dividirles". También Susana Díaz respondió a la presidenta de la Comunidad madrileña y la acusó de mentir, al igual que hizo Podemos Andalucía. La gestora del PSOE mostró su sorpresa por estas palabras de la presidenta madrileña.

En una entrevista en Canal Sur Televisión, Rivera ha considerado que las manifestaciones de la popular "no es la mejor manera" de trabajar por la igualdad de todos los ciudadanos, toda vez que ha apostado por un país "donde los líderes estén para unir, no para dividir a la gente". "Buscar la diferencia es muy fácil pero es mucho más lo que nos une", ha asegurado.
Así, tras tachar de "imprudente" a Cifuentes por "intentar meter el dedo en la llaga en términos económicos con la financiación autonómica", el líder de C's ha pedido "sentido común y prudencia". Ha explicado que la propuesta de su partido en este marco pasa por reformar la ley de financiación de las comunidades que lleva "dos años incumpliéndose" y este debe ser un debate, en su opinión, que hay que abordar "con serenidad".
C's quiere que sea el Gobierno el que lidere una mesa multilateral con todas las comunidades autónomas para debatir sobre la financiación, asunto que también se abordará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará en las próximas semanas. En este punto, ha dicho confiar en que el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, acuda porque "no puede quejarse constantemente y luego no asistir".
Reacción del PSOE
El portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha dicho estar "sorprendido" por los comentarios de la presidenta de la Comunidad de Madrid y las ha atribuido a una "gravísima ignorancia" del sistema de financiación autonómica.
El dirigente socialista ha recordado a Cifuentes que el sistema de financiación autonómica no funciona con "camiones cargados de dinero que van hacia Andalucía para pagar los servicios públicos", sino con una "contribución que se hace individualmente en función de la estructura fiscal, los presupuestos, etc".
Para Jiménez, las palabras de Cifuentes denotan un intento de "establecer unas diferencias" entre comunidades autónomas que "no se corresponden con la realidad", algo que le parece "muy irresponsable" viniendo sobre todo de la presidenta de Madrid, región que, a su juicio, presenta unas "circunstancias" y una "situación de partida que no existe en otros territorios" por acoger la capital del Estado.
En opinión del portavoz de la Gestora del PSOE, las palabras de la presidenta madrileña han sido "muy desafortunadas" y muestran una "actitud insolidaria que no se corresponde con la responsabilidad que ocupa".
Susana Díaz responde
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, acusó a Cifuentes de "mentir" y ha criticado que "algunos se emocionan mucho con banderas y después hacen discursos que van radicalmente en contra de la igualdad y de la unidad de un país".
Susana Díaz ha garantizado que las manifestaciones de Cifuentes "no son verdad" porque "Andalucía recibe 109 euros por habitante menos de lo que recibe Madrid".
También ha mencionado "las empresas que hacen negocio aquí pero tributan en otro sitios", si bien no ha querido entrar más en el fondo de estas cuestiones porque "si hablo de eso entraría en la dinámica de Cifuentes de dividir españoles". "Algunos se emocionan mucho con las banderas y después hacen discursos que van radicalmente en contra de la igualdad y de la unidad de un país", ha censurado.
Por contra, Susana Díaz ha defendido que a ella le "emociona mucho más" la España "de la igualdad de oportunidades, donde la salud y la educación sea para todos en igualdad de condiciones. Me emociona más esa España que la España de banderas insensible e insolidaria, que es muy antiespañol y poco patriótico", ha apostillado.
Podemos Andalucía acusa a Cifuentes de mentir
La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, también reprobó las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid y ha mantenido que es "una mentira" del tamaño de las que "ha soltado" el presidente electo de EEUU, Donald Trump, en su campaña.
A juicio de Rodríguez, "habría que recordarle" a Cifuentes que en la Comunidad de Madrid "tiene construido un verdadero paraíso fiscal para las grandes fortunas", con un "dumping durísimo contra otras comunidades y por el cual se facilita que no tengan que pagar impuesto de sucesiones o patrimonio y se elimina el impuestos a las grandes fortunas".
Eso hace, según ha expuesto Rodríguez, que Madrid atraiga "capitales de otras tierras". "Sólo hay que ver dónde decidió pagar o no la familia de la duquesa de Alba los impuestos de la herencia de ésta", ha espetado.