Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Albert Rivera retará hoy a Rajoy a comprometerse en el Congreso con la supresión de aforados tras aceptarlo en Murcia

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, emplazará este miércoles al presidente Mariano Rajoy a comprometerse ante el Pleno del Congreso a promover una reforma que suprima los aforamientos, algo que debía haberse tramitado el pasado febrero a más tardar, según el acuerdo de investidura de PP y Cs, y que de momento sólo se ha cerrado en Murcia, en el marco de la reciente investidura de Fernando López Miras como presidente regional.
"¿Cómo piensa el Gobierno eliminar los aforamientos ligados a cargos políticos y representantes públicos, tal y como prevé el punto 94 del pacto de investidura?", reza la pregunta que Rivera dirigirá a Rajoy.
Ciudadanos insiste en que se podría acabar con el aforamiento de los diputados, senadores y miembros del Ejecutivo central haciendo una reforma exprés de la Constitución. Concretamente, habría que modificar los artículos 71 y 102, que establecen que esos cargos responderán de sus posibles delitos ante el Tribunal Supremo, no ante un juez de primera instancia.
No es la primera vez que el líder de la formación naranja se refiere a esta cuestión en una sesión de control al Ejecutivo. Ya lo hizo el pasado diciembre, cuando propuso a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, llevar a cabo la reforma en el primer trimestre de 2017.
Sáenz de Santamaría le contestó que el Gobierno no se cerraba a esa reforma constitucional pero que habría que delimitar a qué delitos afectaría y, además, hacer un proceso paralelo en las comunidades autónomas y en el poder judicial.
AFORAMIENTOS AUTONÓMICOS
Desde entonces, se han eliminado los aforamientos en una comunidad, Murcia, donde Cs convenció al PP para que apoyara la medida a cambio de permitir la investidura del nuevo presidente murciano, Fernando López Miras. La medida afecta a los diputados de la Asamblea Regional y a los miembros del Gobierno autonómico.
Rivera ha asegurado que su partido propondrá esta misma reforma en las demás comunidades autónomas donde tiene representación parlamentaria, teniendo en cuenta, además, que en cuatro de ellas (Andalucía, Madrid, Castilla y León y La Rioja) tiene firmado ese compromiso en sus pactos de investidura con PP y PSOE.
Sin embargo, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, criticó recientemente que en Murcia se promoviera la suspensión de los aforamientos autonómicos de forma separada y recordó que la revisión del sistema procesal penal debería hacerse conjuntamente para "evitar paradojas" al comparar la situación de unas comunidades y otras.