Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El diputado general de Álava anima a las demás comunidades autónomas a pactar un concierto económico con el Gobierno

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha animado a "las comunidades autónomas con mayoría de edad" a sumarse al sistema del concierto económico que tiene el País Vasco con el Gobierno "para decidir sobre su fiscalidad", y ha negado que suponga "un privilegio".
"Solamente desde el desconocimiento y la mala fe se puede decir que es un privilegio", ha declarado González durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum. Así, el diputado general alavés ha explicado que con sus decisiones sobre la fiscalidad en la región se la juegan "unilateralmente".
Asimismo, el diputado general de Álava considera que el acuerdo alcanzado entre el PNV --partido al que pertenece-- y el PP para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado es "bueno" tanto para el País Vasco como para el conjunto de España.
En este sentido, ha insistido en que "hay que dar estabilidad una vez elegido el Gobierno" y, preguntado sobre si el PNV apoyaría una nueva moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy promovida por el PSOE y por Podemos, González ha expresado su "opinión personal" en los siguientes términos: "Estabilidad, estabilidad y estabilidad". "Hubo posibilidad de elegir otro gobierno, no estuvo en manos del PNV, pero no se hizo", ha añadido.
"No estamos condenados a dejar la sociedad en manos de populismos o extremismos", ha aseverado González, quien ha valorado la capacidad del PNV de "gobernar en tiempos de crisis y conseguir buenos resultados electorales".
Además, ha constatado que la pluralidad de Álava, en la que la suma entre las dos primeras fuerzas políticas en escaños, PNV y PP, no ostenta mayoría absoluta, "obliga a dialogar y pactar", escenario en el que ha asegurado sentirse "cómodo" y que ha permitido en el País Vasco que alcancen un pacto de gobierno PNV y PSE.
PLURINACIONALIDAD, LIBRE COMERCIO Y GAROÑA
Respecto a las primeras decisiones de Pedro Sánchez en su nueva etapa al frente del PSOE, ha calificado de "muy positivo" que su partido reconozca la plurinacionalidad, aunque ha apuntado que "habría que ver qué supone esto".
Sin embargo, González ha mostrado su desacuerdo con la crítica de Sánchez al Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Canadá porque los tratados son "un elemento fundamental" para las empresas en el exterior.
González también ha aprovechado la ocasión para garantizar que está "absolutamente convencido" de que la central nuclear de Garoña no se reabrirá "con independencia de la decisión del Gobierno".
ASPECTOS "FUNDAMENTALES" DE LA ECONOMÍA ALAVESA
En su conferencia, el diputado general de Álava se ha centrado en tres aspectos "fundamentales" de la economía de esta región: la logística, la industria y la producción de vino de Rioja alavesa.
Así, ha destacado el "alto nivel de bienestar pese a la crisis" en Álava, cuyo PIB según ha informado González ha ascendido un 2,9 por ciento en el último año, situándose el desempleo en un 12 por ciento y el PIB per cápita de la provincia en 33.210 euros.
"Durante décadas muchos habéis estado amenazados solo por el hecho de ser empresarios. En algunos casos no se ha tratado solo de amenazas. Por eso hoy quiero trasladaros mi reconocimiento", les ha dicho González a los empresarios alaveses.
Por último, el diputado general de esta provincia ha esgrimido que cada vez más empresas son "conscientes de que ganan competitividad instalándose en Álava", por lo que ha animado a invertir allí.