Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ahora Madrid: el incidente de los títeres era "sátira" y no "enaltecimiento del terrorismo"

Obra de títeres 'La bruja y Don cristobal'Imagen de archivo del Ayuntamiento de Madrid

Ahora Madrid ha emitido un comunicado en el que califica de "sátira" la actuación infantil en la que la compañía Títeres desde Abajo mostraba una pancarta con el texto 'Gora Alka-ETA', rechazando que sea entendida "como delito de enaltecimiento del terrorismo", como ha indicado un juez de la Audiencia Nacional que ha ordenado la prisión provisional de los dos titiriteros.

Así, aunque entienden que "lo sucedido ayer en un espacio con mayoritaria presencia de niñas y niños resultó muy grave", aseguran que les "preocupa enormemente que la sátira contenida en la actuación pueda ser entendida como delito de enaltecimiento del terrorismo".
Desde la formación política agregan que "la sátira es un elemento cultural útil y enriquecedor en muchos contextos, algo que resulta especialmente cierto en el del Carnaval", por lo que defienden "la libertad de expresión y el derecho a la crítica social y política a través de la sátira" y consideran "importante respetar las garantías jurídicas de todas las personas".
Aclaran además que el Consistorio no se ha referido al incidente como posible delito de enaltecimiento del terrorismo, sino que la denuncia presentada por Madrid Destino "se refieren exclusivamente a la posibilidad de que se cometieran actos "ofensivos o lesivos para la sensibilidad" del público, especialmente el infantil, durante la obra".
Por otra parte, han criticado "el uso partidista que se está haciendo de la polémica", algo que califican de "profundamente antidemocrático e irresponsable", porque responde "a una estrategia de desvío de la atención sobre los gravísimos casos de corrupción que pesan sobre el partido que gobierna, en funciones, el Estado".
El texto concluye rechazando "la sistemática petición de dimisiones por quienes jamás han dado siquiera explicaciones por asuntos gravísimos" que afectan a la ciudad de Madrid.
Los dos miembros detenidos de Títeres desde Abajo representaron en Tetuán el viernes por la tarde la obra 'La bruja y don Cristóbal', programada por el Ayuntamiento de Madrid, en la que mostraron el ahorcamiento de un juez, el apuñalamiento de una monja, y un cartel de 'Gora Alka-ETA'.
Los padres asistentes avisaron a la Policía, siendo los primeros en personarse en el lugar efectivos de la Policía Municipal. Estos arrestaron a los titiriteros y les trasladaron a la Brigada Provincial de Información, en Moratalaz, donde han pasado la noche y se les ha tomado declaración hasta esta mañana, cuando se les ha trasladado a la Audiencia Nacional.
Tras ello, el magistrado les ha enviado a prisión provisional acusados de un delito de enaltecimiento del terrorismo y de un delito cometido con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas garantizados por la Constitución.