Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ahora Madrid y PSOE se unen contra el "fantasma del racismo" de medidas de Trump, con abstención de PP y Cs

El concejal del PP José Luis Moreno ha sido el único de su grupo que ha votado a favor de la moción
Ahora Madrid y PSOE han mostrado en el Pleno de Cibeles su solidaridad con las 'ciudades santuario' norteamericanas, amenazadas en su autonomía por las medidas decretadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y por el "atropello a la dignidad humana", en palabras del tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente. Ciudadanos y PP han votado abstención con la única excepción en el Grupo Popular del concejal José Luis Moreno, que ha votado a favor de la iniciativa.
Ahora Madrid ha presentado una moción de urgencia en el Pleno, transaccionada por el PSOE. "La decisión de llevar al máximo rigor las normas migratorias sobre las bases de una equiparación automática entre inmigración y delincuencia, además de radicalmente inexacta, conduce a la ilegalidad a un número indeterminado de personas. Hacer esto amenazando las ciudades del país con las retiradas de los fondos necesarios para llevar a cabo sus políticas es además impropio de un Estado federal e infringe el principio de cooperación", apunta el texto.
La portavoz del PP, Esperanza Aguirre, ha arremetido contra la política de expulsión de immigrantes de Barack Obama y con la construcción de kilómetros de frontera de Bill Clinton con el silencio de Ahora Madrid. "Estoy radicalmente a favor de la inmigración", ha asegurado.
FANTASMAS DEL RACISMO
La moción de urgencia transaccionada muestra el respeto por la elección democrática de Trump pero advierten de que las recientes medidas decretadas alientan "los fantasmas del racismo, la xenofobia y el desprecio por los valores de la igualdad y la libertad". También lamentan que estas medidas se hayan tomado "utilizando la prerrogativa legislativa del presidente apelando como justificación primaria la seguridad pública despreciando el procedimiento legislativo y cuestionando las bases de ordenamiento legal".
El texto añade que la reciente decisión de prohibir el acceso a Estados Unidos a los ciudadanos de una serie de países, así como a los refugiados sirios, "vulnera los principios esenciales del derecho internacional y muy probablemente a la noble tradición constitucional norteamericana: la primera democracia del mundo moderno".
"DESFACHATEZ" DE MURO
La decisión de construir un muro entre Estados Unidos y México será además un "retroceso para toda la comunidad internacional". Sería una "desfachatez" como levantar un muro por orden de Francia en los pirineos y que tuvieran que pagarlo los españoles, en palabras del tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, que ha calificado esta acción de "retroceso sin parangón".
El edil ha defendido, parafraseando a la alcaldesa, Manuela Carmena, que el silencio a veces también es culpable y que no cabe la abstención. "Abstenerse es ser cómplice y tenemos que dar un paso adelante", ha defendido. PP (con la única excepción de José Luis Moreno) y Ciudadanos se han abstenido.
La edil de Ciudadanos Sofía Miranda ha criticado que Trump no entienda la separación de poderes tras el cese de la Fiscal General del Estado al entender que desafiaba su política de inmigración pero ha instado a los ediles a ser "concejales y no ministros de Exteriores".
SOLIDARIDAD CON LAS CIUDADES SANTUARIO
Ahora Madrid y PSOE han acordado que el Ayuntamiento declare "su solidaridad con las ciudades norteamericanas afectadas por esta amenaza a su autonomía en la gestión de sus intereses propios y los derechos de su ciudadanía" y con la ciudadanía mexicana, "pueblo hermano y ejemplar en la solidaridad y la cooperación internacional que tan generosamente acogió a miles de refugiados españoles, víctimas de la guerra y la represión franquista".
El Ayuntamiento mostrará esa solidaridad en todos los foros multilaterales municipales así como en la red de ciudades en las que participa, muy singularmente en la UCCI y en el ámbito comunitario, además de proponer la invitación formal al Foro contra las Violencias Urbanas a las 'ciudades santuario' norteamericanas para elaborar de forma conjunta proyectos de cooperación y defensa de los derechos humanos en el marco de los proyectos de las Ciudades Refugio europeas.
El tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, ha llamado a ser empático, a ponerse en la piel de un refugiado sirio que "sufre la agresión del terrorismo y tiene el estigma de ser un violento, por lo que es vetado para poder viajar a Estados Unidos".