Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las primarias francesas que defiende Aguirre se debatirán en el Congreso Nacional del PP de febrero

El presidente del PP en el madrileño distrito de Chamberí, Luis Asúa, ha presentado una enmienda a la ponencia Política y de Estatutos que se debatirá en el Congreso Nacional del PP que abre la puerta a convocar primarias como las que se celebraron en Francia en 2016 para elegir al líder del partido. Se trata del modelo que ha defendido públicamente la exministra y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre.
En concreto, Asúa pide en su enmienda, a la que ha tenido acceso Europa Press, que se añada a las competencias de la Junta Directiva que "en caso de oportunidad política, la Junta Directiva podrá convocar primarias abiertas (siguiendo el modelo francés de 2016) a todos los ciudadanos españoles mayores de edad que hagan una declaración formal de adscripción al ideario del PP y paguen una pequeña cuota en el momento de la votación".
Para justificar esta enmienda, el presidente del PP en el distrito de Chamberí señala que, ante "el rotundo éxito de las recientes elecciones primarias celebradas en Francia, el PP debería tener un mecanismo similar para organizar unas primarias siguiendo el modelo francés".
EL MODELO FRANCÉS
El pasado mes de noviembre, la derecha francesa eligió como candidato al Elíseo a François Fillon, que desbancó en las primarias al también exprimer ministro Alain Juppé. El expresidente francés Nicolas Sarkozy fue eliminado en primera vuelta en esas primarias.
En esas votaciones pudieron participar todos los ciudadanos franceses en edad de votar, previo pago de dos euros. Además, también tenían que firmar una declaración asegurando compartir los valores republicanos de la derecha y el centro.
Esperanza Aguirre se ha manifestado partidaria de unas primarias abiertas para elegir al próximo candidato a presidente del PP en el Congreso Nacional que se celebrará en febrero, y ve como ejemplo a seguir el sistema de los conservadores franceses.
"Me parece que el mejor sistema para elegir un candidato es el que han utilizado los republicanos franceses; todo aquel que se siente próximo a ideas liberales y conservadoras, se apunta y paga dos euros, y con ese sistema, los republicanos han obtenido una financiación legal de 16 millones de euros", dijo hace unos días la propia Aguirre.