Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ada Colau deja la portavocía de la PAH y asegura que no va a fichar por ningún partido

Ada Colaucuatro.com

La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, ha anunciado que deja de ser la portavoz de este movimiento porque necesita "salir de los espacios de coordinación" y sentir que puede "hacer otras cosas y opinar sin ser las 24 horas la cara de la PAH", y porque "lo lógico" es que se produzca rotación en los roles.

En una carta interna dirigida a sus compañeros de la asociación y difundida por Eldiario.es, Colau explica que ha vivido "momentos duros" como portavoz, como "amenazas" y "difamaciones". Además, ha dejado claro que "en ningún caso" va a dejar la PAH, sino que seguirá trabajando con la plataforma, y que no va a "fichar" por ningún partido político.
Colau ha indicado que desde 2009, cuando se creó la PAH, ha ofrecido una "entrega total" de "24 horas al día, los siete días de la semana", y que el último año ha sido "muy pero que muy intenso", con la presentación de la iniciativa legislativa popular a favor de la dación en pago, su comparecencia en el Congreso --donde llamó "criminal" al vicesecretario general de la Asociación Española de la Banca, Javier Rodríguez Pellitero-- y los escraches. "Gestionar eso no ha sido fácil", ha reconocido.
Según ha manifestado, se han producido "contradiciones por el exceso de personalismo", pese a lo cual se ha "intentado siempre resaltar la dimensión colectiva" de la asociación. En este contexto, ha dicho que no todos en la PAH veían bien que ella acudiera a programas como 'El gran debate' de Telecinco u otros similares, aunque, a su juicio, esta participación ha dado "un resultado más positivo que negativo" porque se ha llegado a "millones de personas".
A nivel personal, la hasta ahora portavoz ha admitido que ha vivido "momentos duros", por ejemplo cuando el Gobierno la identificó como la "lideresa filoterrorista" y después empezó a recibir "amenazas de todo tipo". "Denunciar en la comisaría, que los mossos vengan a tu casa a decirte qué precauciones debes tomar, que la prensa de la caverna empiece a publicar tu vida distorsionada, difamando a toda tu familia", ha detallado.
Sin embargo, Colau también considera que ha sido un "privilegio" ser la cara visible del movimiento porque ha recibido "todas las muestras de apoyo y de cariño que la PAH ha despertado", que la han ayudado a soportar "la parte infame, los insultos, los programas de telebasura, las amenazas".
Intentos de "cooptación" de algunos partidos
Al referirse a los partidos, ha afirmado que la PAH se ha convertido en algo "muy atractivo" para algunos de ellos porque se ha puesto "de moda". Eso ha causado "distorsiones" en el movimiento, porque algunas formaciones políticas han hecho "burdos intentos de cooptación" o han "trasladado sus propias impotencias" a las asambleas de la asociación.
Colau ha aprovechado para aclarar que no va a integrarse en ningún partido, aunque se lo hayan propuesto varias veces y "en algún momento" llegara a planteárselo. En su opinión, esa posibilidad era "totalmente incompatible con ser portavoz de la PAH", que "no puede vincularse a ninguna candidatura", y además la descarta porque considera que "el actual sistema de partidos forma parte del problema".
Por último, ha subrayado que siempre será activista de la PAH, una asociación que es "más necesaria que nunca, para hacer efectivos derechos fundamentales como el de la vivienda", y que su renuncia a la portavocía se debe a que cree que "ha llegado el momento de tomar distancia", tanto por ella como por el propio movimiento.
La PAH le agradece que haya soportado la presión
A través de un comunicado, la PAH ha destacado la "ingente tarea" que ha desempeñado Colau durante estos cinco años y ha elogiado su "carisma, sencillez, valentía, coherencia y humildad". Tras mencionar la "sobreexposición" a la que se ha visto sometida y las "amenazas" que ello le ha acarreado, ha agradecido que haya "soportado esa presión en beneficio del movimiento".
Por otra parte, la asociación ha aclarado que no aspira a sustituir a una portavoz estatal por otra, sino que va a "reforzar la encomiable tarea que ya hacen sus múltiples portavoces", tanto a nivel local como en las diferentes campañas.