Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El juez abre diligencias contra Monedero

Juan Carlos Monedero y Carolina BescansaGtres

El juez de Instrucción número 45 de Madrid ha abierto diligencias para decidir si admite o no a trámite la querella de Manos Limpias contra el número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, por delitos societarios, contra la Hacienda Pública y falsedad documental, han informado fuentes jurídicas.

Las mismas fuentes han explicado que el instructor tendrá que pedir a Manos Limpias que presente sus poderes y fianza para formar parte de la causa. Una vez que se realice este trámite, decidirá si sigue adelante o no con la investigación.

La querella se presentó el pasado 2 de febrero en el Decanato de los Juzgados contra Monedero por su presunta integración en organización criminal y delitos societarios, contra la Hacienda Pública y falsedad documental.

Según el documento judicial, Monedero constituye un "pieza fundamental en el reparto de roles" de la productora de Pablo Iglesias , Asociación Cultural Producciones con Mano Izquierda.

Defiende la querella que la productora cuenta con una estructura característica de las organizaciones criminales, dado que, a través de ella, se facilita "la comisión reiterada de delitos" y cuenta con un "reparto diferenciado de funciones"

Así, Monedero "era el encargado de gestionar las relaciones institucionales, económicas y financieras de la ante dicha asociación sin ánimo de lucro, desempeñando un papel de dirección, gestión y coordinación junto con otros colaboradores"

Según defiende el sindicato la actividad de la asociación se caracteriza por "diversas y notorias irregularidades, tales como el empleo de trabajadores sin figurar dados de alta en el régimen de la Seguridad Social; el pago de comisiones en dinero B por prestaciones de servicio; la supresión de derechos de los trabajadores; el abuso de las condiciones fiscales que caracterizan a una asociación sin ánimo de lucro; y la obtención de subvenciones de entidades y personalidades internacionales.

La querella asegura Monedero e Iglesias "han ocultado y eludido" sus correspondientes obligaciones tributarias y han transferido desde esta asociación a otra denominada Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones, fundada por el número tres de Podemos en 2013, "cantidades importantes de dinero procedentes de las financiaciones que percibían del Gobierno Iraní, Venezolano y Boliviano, de sospechosa procedencia ilícita", que cifran en 450.000 euros.

Manos Limpias también acusa al número tres de Podemos de efectuar "actividades profesionales ajenas a su cargo de profesor de Ciencias Políticas, incumpliendo sus obligaciones como tal, percibiendo retribuciones económicas solapadas por ejercer actividades distintas y entre ellas excluyentes".
Monedero no se "oculta"
El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, ha asegurado que el secretario de Proceso Constituyente y Programa del partido, Juan Carlos Monedero, "nunca se ha ocultado ni lo va a hacer ahora", al tiempo que ha defendido que si no está tan expuesto como antes es porque tiene la "responsabilidad" de trabajar en la elaboración del programa electoral para las próximas elecciones generales.
"Monedero ha estado muy expuesto en el proceso para elegir a los secretarios generales autonómicos y teniendo una responsabilidad en la Secretaría de Programa está tratando de armar lo que sería el proyecto y la hoja de ruta para la elaboración del programa estatal", ha explicado.
En este sentido, Pascual ha argumentado que "en esas está" y que dicha labor "no es una posición que requiera estar permanentemente en exposición pública". "No rehuye las cámaras", ha asegurado, tras aseverar que "nunca se ha ocultado" y que por ello "no lo va a hacer ahora". "Volverá a salir a la luz pública y a convocar a los medios y contar cosas. No me cabe ninguna duda", ha remachado.
Preguntado sobre cuándo presentará Monedero los trabajos que realizó para varios países latinoamericanos, por los que habría cobrado más de 400.000 euros, así como las correspondientes facturas, tal y como él mismo se comprometió, Pascual ha vuelto a apelar a que los tiempos de las instituciones no son los mismos que los periodísticos.