Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Abogacía pide que la Administración de Justicia no se financie con las tasas judiciales

El Consejo General de la Abogacía Española ha expuesto este viernes que las "ineficiencias económicas" de la Administración de Justicia no deben ser soportadas por los ciudadanos a través de la imposición de las tasas judiciales puesto que ya están sufragando con sus impuestos este servicio.
La Abogacía ha expuesto en una nota que el Tribunal Constitucional ya declaró nulas las tasas judiciales el pasado mes de julio reparando así una "injusticia" que dificultaba el acceso a la tutela judicial efectiva, al tiempo que ha recordado que se trató de una normativa que contó con gran rechazo por parte de la sociedad.
En relación a la propuesta del Consejo General de Economistas de aplicar un plan específico para reducir la tasa de litigiosidad en los tribunales españoles, la Abogacía ha expuesto que el elevado número de asuntos ingresados en los tribunales es un dato que se encuentra cuestionado no sólo por el Consejo sino por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Respecto a los datos comparativos a nivel europeo aportados por el Consejo General de Economistas para justificar un incremento de las tasas judiciales, la Abogacía ha argumentado que los datos recogidos en el Informe de los economistas se encuentran descontextualizados, ya que las tasas judiciales recaudadas en Austria y Alemania, incluyen los aranceles que se pagan al Registro de la Propiedad y Mercantil cuyas funciones en esos países se ejercen en sede judicial.