Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La AVT anuncia que las víctimas saldrán a la calle porque "ya se agotó la paciencia"

Ignacio González y Ángeles PedrazaEFE

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha anunciado que las víctimas saldrán a la calle a mostrar su repulsa a la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contraria a la 'doctrina Parot' y la "prisa" con la que la Audiencia Nacional ha acordado la excarcelación de la etarra Inés del Río. La AVT ha realizado una ofrenda florar en la plaza de República Dominicana, en Madrid, con la presencia del presidente de la Comunidad Ignacio González. Por su parte, la plataforma Voces contra el Terrorismo, presidida por Francisco José Alcaraz, ha convocado una manifestación el día 9 de noviembre en Madrid para exigir al Gobierno que no utilice al TEDH como "coartada" para aprobar excarcelaciones de presos etarras.

"Ya se agotó la paciencia", ha advertido Pedraza en declaraciones a Europa Press después de que la Audiencia Nacional haya ordenado por unanimidad la excarcelación de la etarra menos de doce horas después de la decisión del Tribunal de Estrasburgo.
Pedraza ve "inmoral" esta resolución de la Audiencia Nacional, que cree que ahora deberá dar explicaciones a todos los ciudadanos que sufren la lentitud de la justicia española y llevan meses esperando una decisión sobre delitos menores como robo o hurto.
"¿Por qué esa prisa en que esta sanguinaria asesina salga a la calle?", ha preguntado la presidenta de la AVT, que ha dejado claro que esta no es la justicia en la que confían las víctimas del terrorismo y muchos ciudadanos.
Además, ha recordado que la Audiencia Nacional se creó precisamente para luchar contra el terrorismo y ha asegurado que las víctimas seguirán "luchando" y ahora trasladarán sus reivindicaciones a la calle. "Pedimos ayuda a todos los ciudadanos porque ya se agotó la paciencia", ha anunciado antes de confesar que los teléfonos y correos de la asociación se han bloqueado desde ayer debido a las numerosas muestras de apoyo y solidaridad recibidas.
¿SALDRÁ DE PRISIÓN POR LA PUERTA GRANDE?
Pedraza ha temido el modo en qué Inés del Río abandonará la prisión y ha augurado que saldrá "por la puerta grande, escoltada y con una alfombra roja".
La presidenta de la AVT ha hecho estas declaraciones después de realizar una ofrenda floral junto al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en la plaza de la República Dominicana, donde ETA perpetró un atentado en el que murieron 12 guardias civiles el 14 de julio de 1986 y por el que fue condenada la etarra Inés del Río, entonces integrante del 'comando Madrid'.
MANIFESTACIÓN EL PRÓXIMO 9 DE NOVIEMBRE
La plataforma Voces contra el Terrorismo ha decidido dar el paso de retomar la llamada 'rebelión cívica' para que los ciudadanos puedan mostrar en la calle su repulsa a la decisión de Estrasburgo y exigir firmeza al Gobierno.
"No es tanto por la sentencia, que era esperada, como por la actitud del Gobierno, que está utilizando este fallo como coartada para mantener el proceso de excarcelación y acercamiento de presos de ETA", ha denunciado en declaraciones a Europa Press.
Tras conocer la sentencia del TEDH, los ministros de Justicia e Interior, Alberto Ruiz Gallardón y Jorge Fernández Díaz, sostuvieron que corresponde a la Audiencia Nacional decidir el alcance de ese fallo y si afecta a otros etarras que continúan en prisión por la aplicación de esa doctrina.
Mientras, Alcaraz defendió que la sentencia del Tribunal de Estrasburgo no es vinculante y por ello pidió al Gobierno no resguardarse en ella. En este punto, señaló directamente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como responsable si decenas de asesinos y violadores salen en libertad.