Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(AV) Presidente TC aboga por reformar Constitución y evitar dejar el modelo territorial al albur del juego partidario

El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, ha resaltado este lunes la necesidad de reformar la Constitución española, ya que "es la mejor forma de garantizar su perdurabilidad y eficacia y de renovar el consenso social que la legitima".
Tras puntualizar que dicha reforma "debe ser el resultado de un proceso de debate y reflexión sosegado" y fruto de una "amplia negociación política que intente repetir los consensos alcanzados en 1978", Pérez de los Cobos ha manifestado que "hoy no existen las premuras que existían en 1978, ya que tenemos una Constitución que funciona adecuadamente".
No obstante, ha hecho un llamamiento a evitar "los errores en los que se incurrió: dejar el modelo territorial permanentemente abierto e inacabado en la definición de sus elementos estructurales y lo que es peor, al albur del juego partidario".
Así lo ha manifestado en el transcurso de la conferencia que ha pronunciado en el marco de la nueva programación de actividades de la Fundación Mariano Ruiz-Funes, bajo el título 'El papel del Tribunal Constitucional en el Estado Autonómico'.
Y es que, ha afirmado, "la definición del modelo de autonomías se ha visto sometida al juego partidario". Tras comentar las pautas que deben regir ese proceso de reforma, considera que quizás la urgencia y premura con la que algunos plantean esta reforma "no sea para tanto".
"Los tiempos de reforma son una garantía de acierto pero la envergadura de la reforma debe ser limitada y focalizada sobre aquellos aspectos que la precisen y sobre los que sea factible un acuerdo", ha explicado, para después incidir en que "son muchos los aspectos en los que la Constitución funciona adecuadamente".
En esta línea, ha subrayado que la reforma de la Constitución "para perfeccionar el texto vigente enmendado" sólo debe ser para "aquellos extremos en los que resulte necesario y factible".
(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))