Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La propuesta estrella de Díaz a cuatro días de las primarias socialistas: una ayuda para jóvenes de 24.000 euros

Una ayuda para jóvenes de 24.000 euros, propuesta estrella de Díaz a tres días de la primariasEFE

La candidata a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz, propone conceder 24.000 euros de ayuda pública a jóvenes al final de su etapa académica para que amplíen estudios o inicien un proyecto empresarial, un dinero que devolverán a través del IRPF cuando empiecen a tener renta suficiente. Díaz ha incluido esta iniciativa en el programa de cara las primarias del PSOE que ha presentado hoy, cuatro días antes de las votaciones.

Los 24.000 euros se entregarían de golpe a quienes tengan un proyecto emprendedor, iniciativa que estaría apoyada y supervisada por la administración. Otra opción sería recibir 8.000 euros en tres años o 6.000 en cuatro ejercicios.
Díaz ha asegurado que su equipo tiene bien calculado el coste de la medida, que no repercutiría en el déficit, "que será lo primero que diga la derecha".
Solo dos estados: "El español y el del bienestar"
Susana Díaz, que ha presentado su programa cuatro días antes de las primarias que se celebran el domingo,  ha afirmado que reconocerá las "singularidades de las identidades y nacionalidades", si bien entiende que en España un socialista "solo entiende dos estados: el español y el de bienestar".
En un acto en la agrupación de Fuencarral, en Madrid, Díaz se ha comprometido a solucionar el "descontento del independentismo" abordando "lo que Mariano Rajoy no ha querido abordar". Por ello, ha dicho que reconocerá en pleno las singularidades y nacionalidades de las distintas regiones, enumerando la lengua, la cultura, su condición de isla.
En este sentido, ha llamado a impulsar una reforma constitucional "consensuada por todos". "Si tengo la confianza de los militantes -ha dicho- exigiré la constitución de la comisión constitucional del Congreso". Díaz no ha dado más detalles sobre la reforma que pretende impulsar, afirmando que defiende el marco de Granada 2013.
A preguntas de los periodistas por un posible modelo plurinacional ha afirmado que reconoce "riqueza de la diversidad y la garantía de la igualdad" y ha añadido que los españoles tienen claro "el modelo de país" y "la idea de España que tengo".
Así quiere organizar el PSOE
Díaz, incluye en su programa regular la organización de consultas a la militancia socialista si así lo proponen órganos colectivos o "un porcentaje significativo" de la militancia, para preguntar sobre la elección o una moción de censura a la secretaría general, acuerdos de gobierno postelectorales o cualquier cuestión que apruebe el Comité Federal o un "porcentaje significativo" de la militancia.
Esta es una de las propuestas sobre la organización interna del partido que Díaz incluye en su 'Propuesta de futuro' ante las primarias, un documento de 45 páginas que contiene en su mayoría medidas de gobierno pero también un último apartado sobre la formación: 'El PSOE que queremos y que España necesita'.
La candidata mantiene así la consulta a las bases sobre asuntos que puedan ser importantes pero no podrá decidirlas el secretario general sino órganos colectivos o un número significativo, que no se precisa. También se propone que las gestoras que tengan que organizarse en casos excepcionales no puedan durar más de nueves meses en total.
También apuesta por crear una oficina ética "con capacidad de actuar de oficio" para luchar contra la corrupción dentro del PSOE, "dignificar" el ejercicio de la política e "impulsar el respeto a la democracia interna". Y por instituir el defensor del militante, elegido por el Congreso, para defender los derechos del afiliado, el acceso a al información y evitar "abusos de poder".
Además, Díaz quiere que los presupuestos del PSOE sean públicos y que el gerente lo elija el Congreso Federal y "todos los cargos públicos y orgánicos rendirán cuentas periódicamente y harán públicas sus agendas".
Susana Díaz ha defendido en su intervención el mantenimiento del sistema de primarias y ha tirado de símil futbolístico y de su afición al Betis para asegurar que muchas veces la afición tira hacia arriba del equipo y hace que un partido se gane, que un candidato pueda ganar las primarias.