Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Gestora abrirá expediente a los militantes responsables de 'Recupera PSOE'

Mario Jiménez, portavoz de la gestora del PSOEEFE
La Gestora del PSOE abrirá un expediente informativo a los militantes de la plataforma 'Recupera PSOE' que estén detrás de la apertura de un local en la misma calle Ferraz y mantendrá las acciones judiciales contra ellos, de momento por la vía civil, aunque retiren las siglas del partido del escaparate. Según el portavoz de la dirección, Mario Jiménez, el partido tiene que responder de manera "muy firme y contundente" porque se han "cruzado unas líneas" que no se pueden atravesar.
Así lo ha explicado el portavoz de la Gestora en una rueda de prensa en la sede del partido, después de la primera reunión de este año de la dirección, un día después de que Ferraz anunciara acciones desde el punto de vista legal, pero también de los estatutos del partido, contra esta plataforma.
Jiménez ha recalcado que ese local, en el que aparecen "la marca y el nombre del PSOE", no corresponde a "ninguna sede de ninguna estructura del partido" y supone "una flagrante violación" de los derechos del partido y de sus afiliados, que el PSOE quiere defender.
Por el momento, ha dicho, lo van a hacer por la vía civil, aunque se reservan "cualquier acción" que se pueda tomar en defensa de sus derechos. Además, ha explicado que se ha dado parte a la Agencia de Protección de Datos, ya que la plataforma tiene como objetivo promover las afiliaciones al partido, para advertir de que se puede "producir una captación que no se corresponde con la legislación" porque esta iniciativa "no tiene nada que ver con el PSOE".
Y, al mismo tiempo, cuando se verifique que sus promotores son militantes, se abrirá un expediente informativo que, en función de la calificación de los hechos y su conclusión, podría acabar en un expediente disciplinario.
"NO SOMOS UNA ASOCIACIÓN, SOMOS UNA ORGANIZACIÓN POLÍTICA"
El portavoz ha asegurado además que van a mantener estas medidas aunque los militantes de 'Recupera PSOE' hayan asegurado que van a retirar la palabra 'PSOE' de su local --algo que a las 16.00 horas todavía no habían hecho-- y ha insistido en que consideran que los hechos son de mucha gravedad.
"No somos una asociación, somos una organización política que nace y tiene como orientación recabar el apoyo y el respaldo de los ciudadanos para cambiar las cosas y definir un proyecto político compartido con los ciudadanos", ha remachado el portavoz, que ha subrayado que comportamientos como éste complican su tarea.
Además, ha recalcado que el Tribunal Constitucional ya ha dicho que los militantes de un partido están obligados a guardar lealtad y fidelidad a la formación en la que estén afiliados. De esta manera se ha referido a una sentencia del alto tribunal, adelantado por 'El Independiente', que confirma la sanción que el PSOE impuso a una militante que cuestionó la decisión de la formación de suspender las primarias en las elecciones municipales de Oviedo del 2006.
Jiménez ha insistido en que para que una organización funcione se tienen que respetar "las normas escritas y también lo que no está escrito". "Y lamentablemente estamos asistiendo en los últimos meses a una actitud continuada por parte de algunos de intentar plantear las cosas al margen de las normas y de un principio de lealtad al partido más allá de las personas que estén al frente", ha dicho.
De esta manera, ha subrayado, se han "cruzado una serie de líneas" que "no ayudan a que un partido funcione como una organización y como un grupo humano, que necesita de respeto, de lealtad y de unas mínimas leyes de convivencia".
"Cuando se rompen las normas, o cuando en las redes sociales porque un compañero discrepe de la posición que alguien esté manteniendo se organizan determinadas acciones contra ese compañero, o cuando las cuestiones de ámbito interno se pretenden resolver fuera del fuero del partido, cuando se pierde de alguna manera el respeto a las normas del juego que nos hemos dado entre todos, el partido evidentemente tiene que reaccionar en defensa de la organización y de los militantes", ha abundado.