Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un millar de personas se concentran ante la Generalitat en apoyo del 27S

Un millar de personas se concentran ante la Generalitat en apoyo del 27SEFE

Más de mil catalanes han llenado este miércoles la plaza Sant Jaume de Barcelona para pedir que se llene la Meridiana en la manifestación de la Diada del 11S, reivindicando el carácter plebiscitario de las elecciones del 27S y que los comicios sirvan para ganar la "República catalana".

Los manifestantes --varios miles según los organizadores y 650 según la Guardia Urbana-- estaban convocados por Ara és l'hora y han desplegado una gran pancarta con el lema 'El 11S llenemos la Meridiana y el 27 ganemos la República catalana'.
El productor teatral Josep Lluís Bozzo ha presentado el acto, en el que también han intervenido el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el vicepresidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.
Según Sànchez, el 27S debe servir para convertir el mandato democrático que se expresó en el proceso participativo del 9N en unas elecciones que para muchos, en su opinión, tendrán un carácter plebiscitario.
Sin embargo, ha recordado que antes del 11S hay que llenar la Meridiana y convertir la jornada en la Diada más trascendental de Cataluña, por lo que ha pedido que nadie busque "excusas" para no acudir, tampoco desde otras candidaturas en alusión a 'Cataluña Sí que es Pot'.
"La Meridiana es de toda la gente que quiera la libertad de Cataluña y que tenga un compromiso con el derecho a decidir", ha exclamado Sànchez, convencido de que los catalanes volverán a hacer historia el 11S y que los independentistas ganarán el 27S.
110.000 inscripciones
Ha cifrado en 110.000 las inscripciones registradas hasta el momento, y ha aprovechado para llamar a los catalanes que aún no lo hayan hecho a dar el paso para garantizar que los cinco kilómetros de la Meridiana estén llenos durante la jornada.
"La Diada es de todos, no será el acto electoral de una formación política. Estamos convencidos de que cabrá todo el mundo: los partidarios de la independencia, del derecho a decidir y los que creen que la voluntad democrática de un país no se puede poner en duda", ha exclamado.
"Queremos gobernar nuestro destino. Lo queremos y lo conseguiremos", ha advertido Cuixart, que ha celebrado que los catalanes puedan expresar el 27S si están o no por la independencia tras las reiteradas negativas por parte del Gobierno central.
También ha añadido que son los ciudadanos los que convertirán en plebiscitarias las elecciones y ha compartido con Sànchez en que el 11S hay que llenar la Meridiana: "Nos lo jugamos todos"
Entre los asistentes al acto estaban el presidente de Súmate y miembro de 'Junts pel Sí' por Barcelona, Eduardo Reyes, el cantante y cabeza de lista por Girona de la candidatura, Lluís Llach, y el dirigente de CDC e integrante también de la lista, Jordi Turull.