Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mas revela que avisó a Rajoy de que haría una lista unitaria si no había consulta

Artur MasEFE

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha revelado este martes que en su última reunión en la Moncloa con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, el verano de 2014 le advirtió de que articularía una lista unitaria independentista para ir a unas elecciones plebiscitarias si no se podía hacer una consulta pactada.

En rueda de prensa tras finiquitar la legislatura, ha explicado que entonces ya anticipó al presidente del Gobierno central de cuál era su idea si no "había ninguna posibilidad de negociar absolutamente nada de hacer una consulta", y ha lamentado que entonces no hubiera respuesta por parte del jefe del Ejecutivo.
Mas ha explicado que entonces sostuvo ante Rajoy que organizaría una gran coalición independentista para que el resultado de las elecciones fuera "lo más limpio posible", y ha lamentado que siempre que Cataluña dice algo, en el mejor de los casos obtiene como respuesta el silencio.
"Y en el peor, la amenaza, el recurso y la querella", ha continuado el presidente catalán, que ha recordado que acudió a esa reunión con una lista de 23 propuestas para Cataluña que no tenían nada que ver con el proceso soberanista y de las cuáles, ha lamentado, sólo se ha atendido una, la lanzadera hacia el Aeropuerto de El Prat.
Mas ha puesto esta conversación como ejemplo de que el Gobierno central ya estaba advertido de la situación y de que "no puede alegar ignorancia, que no sabía nada y que les pilla desapercibidos".