Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Manjón: "No nos merecemos que nuestros políticos ni la sociedad se olvide de nosotros"

La presidencia de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón,efe

La presidencia de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, ha denunciado en su intervención con motivo del undécimo aniversario de los atentados del 11-M que "hay una clarísima política de olvido, oscurantismo, ignorancia" con respecto al mayor atentado yihadista de Europa y "fundamentalmente de abandono de sus víctimas". La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha echado en falta un "liderazgo" nacional y europeo en esta lucha, lo que le ha llevado a equiparar el yihadismo islámico con el terrorismo etarra. Un funeral en la Catedral de La Almudena ha completado los actos centrales de recuerdo a las víctimas del 11-M, en el undécimo aniversario del terrible y brutal atentado de 2004.

"No nos merecemos que nuestros representantes políticos ni la sociedad civil, esa a la que iba dirigida el atentado, se olvide de nosotros", ha afirmado Manjón, al tiempo que ha pedido "memoria, dignidad y reparación moral" para todas las víctimas "en igualdad".
"Hemos pasado del ensordecedor ruido mediático al más absoluto silencio, total, impenetrable y hermético silencio, silencio que pretenden que preceda al olvido, porque lo que no se ve, de lo que no se habla no existe", ha señalado Manjón en el acto organizado en colaboración con la Unión de Actores, CCOO y UGT de Madrid, en la Estación de Atocha, un acto al que la asociación ha invitado a todas las instituciones del país, incluyendo a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de la capital, y al que han asistido representantes del Partido Socialista y de UPyD.
Según ha aclarado Manjón, el equipo de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, respondió a la invitación para rechazarla al considerar que no era oportuno asistir al acto tras haber sido designada candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.
Entre quienes sí han asistido, se encuentra el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, los candidatos socialistas a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de la capital, Ángel Gabilondo y Antonio Miguel Carmona, respectivamente, el candidato de UPyD a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ramón Marcos, y el candidato de IU al Ayuntamiento madrileño, Mauricio Valiente.
Por la tarde Manjón participa en un acto de homenaje junto al monumento a las víctimas situado junto a la estación de El Pozo, que será presentado por el artista José María Alfaya y contará con la participación de la coral Black Soul Voices.
El Bosque de los Ausentes
"El terrorismo yihadista ataca los valores de Occidente con su particular interpretación del Islam, igual que ETA lo hacía en nombre del pueblo vasco", ha defendido Pedraza en su discurso desde el Bosque del Recuerdo, en el Retiro, coincidiendo con el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo y cuando se cumplen once años de los atentados del 11M.
Pedraza ha estado acompañada por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero; el presidente de la Comunidad, Ignacio González; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes; la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y los candidatos socialistas a la Comunidad y al Ayuntamiento, Ángel Gabilondo y Antonio Miguel Carmona, entre otros.
La presidenta de la AVT se ha dirigido al público ya no como presidenta sino como madre de Miriam, una de las víctimas mortales del 11M, no ha querido olvidar a los caídos en los atentados de París y Copenhage, golpeados por "la sinrazón y la brutalidad" de la "bestia del terrorismo yihadista". También ha tenido palabras para todas las víctimas de los atentados perpetrados por el Estado Islámico y por Boko Haram.
Así ha señalado que las últimas operaciones policiales llevadas a cabo en España y en Europa "evidencian que la amenaza yihadista es real y requiere una respuesta global y sostenida en el tiempo" porque "el terrorismo ya no entiende de fronteras".
La presidenta de la AVT ha reclamado instrumentos políticos, jurídicos y sociales para erradicar esta violencia de la sociedad, con una respuesta "más allá de las reacciones en caliente". "No sirven las fotos de unidad de los líderes políticos europeos si no se acompañan de medidas que se mantengan en el tiempo", ha lanzado.
Pedraza ha reivindicado "la necesidad de un liderazgo político fuerte, tanto a nivel nacional como a escala europea, que se posicione frente al terrorismo y que adopte las medidas necesarias para hacer frente a los terroristas, provengan de donde provengan".
Los 192 fallecidos y cerca de 2.000 heridos en los atentados de Madrid en son recordados un año más con numerosos actos por toda la ciudad y en las localidades que se encuentran a lo largo del recorrido que siguieron los trenes que explotaron la mañana del jueves 11 de marzo de 2004, desde Alcalá de Henares hasta la estación de Atocha.
La jornada ha comenzadp con una misa funeral presidida por el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, en la Catedral de la Almudena, a la que asistirán autoridades de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid y representantes de las asociaciones de víctimas.
El pasado año, en el décimo aniversario de los atentados, el funeral celebrado en La Almudena logró unir de nuevo a todas las víctimas en un acto unitario. La última vez que habían participado juntas las asociaciones en un homenaje fue en el año 2007 con motivo de la inauguración el monumento construido frente a la estación de Atocha.
Ya el jueves, la Fundación de Víctimas del Terrorismo celebrará el tradicional concierto 'In Memoriam' en el Auditorio Nacional en Madrid. El concierto estará presidido por los Reyes Felipe VI y Letizia y asistirá una nutrida representación de todos los estamentos del Estado.
Por su parte, la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M ha activado una plataforma virtual en la que recoger todos los mensajes, fotos y vídeos con los que los usuarios quieran rendir su particular homenaje en las redes sociales.