Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un error informático adelanta que el paro supera el 20 por ciento

Tarde o temprano se iba a conocer, pero un fallo informático nos ha adelantado tres días una noticia negativa. El paro se incrementó en 286.200 personas en el primer trimestre del año, con lo que el número de desempleados alcanzó los 4.612.700 personas y la tasa de paro se situó en el 20,05 por ciento, la más elevada desde finales de 1997, según publica el diario 'ABC'.
El periódico toma estos datos del propio Instituto Nacional de Estadística (INE), el encargado de publicar los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Por un error informático, algunos resultados de esta encuesta estuvieron ayer "temporalmente visibles" en la web del organismo estadístico, según ha reconocido el propio INE.
No obstante, el organismo estadístico ha recordado en un comunicado que los datos de esta encuesta siguen validándose y que no serán oficiales hasta su publicación, prevista para el próximo viernes, tal y como estaba establecido en el calendario de difusión de estadísticas del INE.
De confirmarse el próximo viernes los datos que publica hoy ABC sobre el paro y la ocupación, a finales de marzo había en España 602.000 parados más que un año antes y casi 700.000 empleos menos.
Sólo la agricultura crea empleo

La tasa de desempleo del 20,05 por ciento con la que se cerró marzo es 1,2 puntos superior a la de finales de 2009 (18,83 por ciento) y contrasta con la tasa del 17,36 por ciento existente un año atrás.
El número de ocupados se situó al finalizar el primer trimestre en 18.394.200 personas, tras destruirse en los tres primeros meses del año un total de 251.700 empleos. Sólo la agricultura creó empleo hasta marzo, con 52.600 nuevos ocupados.
El resto de sectores destruyó puestos de trabajo en el primer trimestre, según 'ABC'. En concreto, la construcción perdió 139.700 empleos entre enero y marzo; los servicios destruyeron 83.600 empleos, y la industria redujo sus ocupados en 81.100 personas.