Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los eólicos acusan a Energía de repetir el "error" y fijar una retribución un 38% inferior

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) considera que el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha "repetido el mismo error" de cálculo al revisar la retribución de las renovables, lo que provocará que la eólica perciba un 38% menos de lo que le corresponde.
En una nota, la AEE señala que la revisión de parámetros económicos diseñada por Energía "ha confirmado las peores sospechas del sector". "El Gobierno ha desaprovechado la ocasión para enmendar los errores de cálculo del primer semiperiodo", ya que "ha vuelto a tomar como referencia un precio de mercado artificialmente alto", afirma.
Para la AEE, en vez de ese precio, habría de haberse tomado como referencia el correspondiente a los mercados de futuros para esos años. La eólica, indica, ya es el sector más afectado por ser el más vulnerable a las variaciones de precios del mercado y verá "seriamente disminuida" su retribución en los próximos tres años.
En la propuesta de orden ministerial que modifica los parámetros retributivos enviada a la CNMC, Energía ha tomado como referencia un precio de 52 euros por megavatio hora (MWh) a partir de 2020, el mismo que en el semiperiodo anterior, en vez de los 41,32 que marcan los precios de los mercados a futuro.
Este cambio en la referencia hará que la eólica ingresará en los próximos tres años unos 400 millones de euros, lo que supone un descenso del 38% con respecto a lo que, según los cálculos del sector, le correspondería.
En los últimos tres años, indica la asociación, las empresas han cobrado una media de 6,37 euros por MWh menos por esta diferencia de cálculo, que vino acompañada de una desviación a la baja de la senda de precios prevista en la ley.
La diferencia entre las previsiones de precios y la realidad ha supuesto que el sector haya dejado de ingresar 630 millones de euros. "Teniendo en cuenta esta experiencia, no se entiende que el Gobierno apueste por cometer el mismo error precisamente cuando tiene la oportunidad de enmendarlo", afirma
CORRECCIÓN RETRIBUTIVA.
La propuesta de orden de parámetros elaborada por Energía introduce un incremento de 212 millones en la retribución del sector eólico de 2017 en adelante que se debe precisamente a los errores de cálculo cometidos por el regulador en el primer semiperiodo.
La AEE considera que, si a esto se añade que la existencia de unos límites a las compensaciones a las que tiene derecho el sector cuando se producen desviaciones en los precios, resulta altamente improbable la posibilidad de que las empresas sean compensadas con el 100% de la cantidad que les correspondería.
En este entorno, indica, resulta "muy difícil" que las instalaciones existentes alcancen la rentabilidad razonable prevista al final de su vida útil. De hecho, de los 630 millones que se han dejado de ingresar en el primer semiperiodo, sólo se compensará al sector con el 36%, con lo que pierde el 64% de lo que le corresponde.
Esta compensación se repartirá a lo largo de toda la vida útil de las instalaciones existentes, lo que supone alrededor de 22 millones de euros anuales.