Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El entorno de ETA se mueve para presionar a la banda

En primer lugar, los presos de la banda terrorista vuelven a oponerse a ETA. Según ha sabido Noticias Cuatro, por primera vez, van a indemnizar a sus víctimas. Un grupo de 25 presos etarras encarcelados en Nanclares de Oca han firmado una declaración en la que se comprometen a compensar a las víctimas del terrorismo.
Otro centenar de presos también está dispuesto a hacer gestos en las prisiones de Villabona y Zuera.
También el entorno político se mueve

Batasuna ha reclamado a la banda terrorista un cese "unilateral e incondicional de la violencia". La 'izquierda abertzale' está revelando que ya ha hecho saber a ETA que debe apostar sólo por las vías políticas. Sin embargo, no hay respuesta de la banda.
No obstante, estratégicamente, eso refleja la debilidad de la banda y, políticamente, eso puede no significar nada, porque el Gobierno no se muestra dispuesto a abrir la mano. Se considera todavía insuficiente cada uno de esos pasos, así que apuesta por no permitir que Batasuna se presente a las elecciones.
El Gobierno no ve "novedad alguna"
El Gobierno y la Fiscalía no ven "novedad alguna" en el llamamiento que, según publica el diario 'El País', ha hecho Batasuna a ETA para un cese unilateral e incondicional de la violencia y han reiterado que las únicas opciones son que la banda deje las armas o que su brazo político condene la violencia.
Así se han pronunciado, antes de intervenir en el encuentro "La Justicia, hoy", organizado por el Consejo General del Poder Judicial, tanto el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, como el ministro de Justicia, Francisco Caamaño.
"Lo tenemos absolutamente claro: Esta situación sólo tiene una salida, que ETA abandone definitivamente las armas o que Batasuna abandone definitivamente a ETA", ha dicho Conde-Pumpido, que ha añadido que "mientras no se produzca una de esas dos circunstancias, todo lo demás no tiene ninguna relevancia. Para nosotros no hay novedad alguna".
Hay pruebas contra Cubillas
Y en otro frente, el internacional, ETA se ve cada día más acorralada. La Audiencia Nacional podría obtener en breve nuevas pruebas de los entrenamientos de etarras en Venezuela y de la colaboración que las FARC establecieron con ETA a través del reclamado Arturo Cubillas.
Es el hombre de ETA en Venezuela y el sumario de la Audiencia Nacional acumula pruebas contra él.