Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los niveles altos de células endoteliales mejoran la eficacia de fármacos antiangiogénicos en cáncer renal metastásico

Los niveles altos de células endoteliales, las que forman las paredes de los vasos tumorales y se liberan al torrente sanguíneo cuando estos son dañados, mejoran la eficacia de fármacos antiangiogénicos en cáncer renal metastásico, según ha mostrado un estudio dirigido por el jefe del Programa de Tumores Ginecológicos y Genitourinarios del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC, Jesús García-Donas, y publicado en la revista 'European Urology Focus'.
"Sabemos que todos los cánceres, para poder crecer, necesitan desarrollar nuevos vasos (pequeñas arterias y venas capilares) que les aporten nutrientes y oxígeno. Existen unos medicamentos, llamados antiangiogénicos, que dificultan este proceso llegando a detener el crecimiento de algunos tumores. Este trabajo estudia qué relación existe entre un marcador de daño endotelial, es decir, de cómo se destruyen esos pequeños vasos capilares y el control del crecimiento del cáncer renal metastásico", ha explicado el García-Donas.
Se trata de unos resultados que, a su juicio, son "muy importantes" porque representan un nuevo enfoque a la hora de predecir qué pacientes obtendrán un beneficio con el tratamiento antiangiogénico. De esta manera, se podría avanzar en la personalización de los tratamientos, ofreciendo a cada caso la terapia "más eficaz".
A raíz de esta publicación, se han establecido nuevas conexiones con equipos de investigación de otras partes del mundo interesados en el cáncer renal