Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy felicita a Trump y recuerda que EEUU es un "socio indispensable"

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha felicitado al presidente electo de los EEUU, Donald Trump, por su victoria en las elecciones presidenciales celebradas en el país este martes. Otros líderes políticos, como la andaluza Susana Díaz o el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, han comentado en redes la elección del republicano. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el de Pablo Iglesias, han llegado incluso a discutir sobre el asunto en Twitter. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha confesado que la victoria del republicano no le ha sorprendido y ha apostado por que las relaciones sigan buscando "la solidaridad internacional y la fraternidad mundial".

En un mensaje publicado en su perfil en Twitter, Rajoy ha asegurado que su gobierno "seguirá trabajando para reforzar la relación" que une a España con Estados Unidos.
Además, ha recordado que el país norteamericano es un "socio indispensable" para España, ha tuiteado el líder del PP y jefe del Ejecutivo de España.
El Gobierno de España ha felicitado a Trump, el cuadragésimo quinto presidente del país norteamericano, y ha apostado por que, en sus relaciones con España, primen "la proximidad y el nivel de colaboración que inspiraron el trabajo de sus predecesores". En un comunicado oficial difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, el Ejecutivo español ha extendido su "sincera felicitación" al nuevo presidente electo y le desea "éxito" en la tarea que "le acaba de encomendar el pueblo estadounidense".
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha llamado a prepararse para una época "enormemente complicada", momentos antes de conocerse de forma definitiva la victoria del candidato republicano, Donald Trump, en las elecciones presidenciales en EEUU.
Lo ha escrito en Twitter este miércoles recogido por Europa Press, el presidente catalán: "Nos tenemos que preparar para una época enormemente complicada e incierta. Aun más".
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha llamado a "unir fuerzas" para defender la democracia tras la victoria en las elecciones de Estados Unidos del magnate Donald Trump.
El presidente de Castilla-La Mancha y secretario regional del PSOE en la Comunidad Autónoma, Emiliano García-Page, se ha mostrado "perplejo" por el resultado de las elecciones en EEUU y ha felicitado al nuevo presidente norteamericano aunque ha confiado en que "incumpla" muchas de las cosas que ha ido diciendo en campaña.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, considera que Podemos estará "contento" con la victoria electoral del republicano Donald Trump en Estados Unidos porque, a su juicio, "al final, los populismos, sean de extrema derecha o de extrema izquierda, defienden lo mismo".
Así lo ha puesto de manifiesto Rivera en una entrevista en El Programa de Ana Rosa, en la que ha mostrado su "sorpresa" y "preocupación" por la victoria de Trump, quien, en su opinión, ha conseguido llegar a la Casa Blanca porque "no se ha producido un proyecto alternativo".
El líder de la formación naranja piensa, no obstante, que donde hoy deben estar "contentos" con la victoria del candidato republicano es en Podemos porque con Trump en la Presidencia de Estados Unidos "se acaba el Tratado de Libre Comercio y gana el proteccionismo, aquello de América para los americanos".
Sin embargo, Iglesias ha tuiteado que la vacuna para hacer frente a Trump es la justicia social y los derechos humanos
"Hoy todos piensan en Bernie Sanders. Todos reconocen que el candidato al que llamaban radical sí habría podido derrotar a Trump", ha añadido en Twitter.
Poco después, Iglesias ha tuiteado sobre Rivera a quien ha llamado "mascota de Rajoy".
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha afirmado que la victoria de Donald Trump "representa una amenaza para la convivencia" y que exige "una Europa más fuerte".
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha deseado que los "disvalores" del presidente electo de Estados Unidos, que vienen a "cuestionar la esencia de la democracia" se queden en la "diatriba de los discursos y no se plasmen en una política que conmovería la estructura de los derechos humanos del mundo".
La alcaldesa ha asegurado que no ha sido una sorpresa para ella la elección de Trump por el pueblo norteamericano.  "Me daba la impresión de que las dos candidaturas estaban muy ajustadas y cuando pasa eso las encuestas demuestran que hay votos ocultos o votos que no se identifican con los valores generales y que no se declaran pero después se expresan en la decisión individual de las urnas", ha señalado.
A su juicio, la relación que debe tener ahora España con Estados Unidos es la que "ha sido siempre buscando la solidaridad internacional y la fraternidad mundial".