Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las fechas claves de Donald Trump hasta que sea investido presidente

Donald Trump, presidente electo de EEUUREUTERS

Contra todo pronóstico ayer Donald Trump se hizo con la presidencia de EEUU, desbancando a la demócrata Hillary Clinton. Pero hasta que el magnate sea investido presidente de los Estados Unidos cuál es el calendario a seguir. De momento, esta misma tarde conocerá el que será su nuevo despacho en la Casa Blanca.

10 DE NOVIEMBRE. El presidente saliente, Barack Obama, ha invitado al presidente electo Donald Trump a visitar la Casa Blanca y conocer el que será su despacho. Obama ha prometido que facilitará el traspaso de poderes como hizo Bush cuando él llegó a la Casa Blanca.
19 DE DICIEMBRE, COLEGIO ELECTORAL. La reunión del Colegio Electoral se celebra el primer lunes después del segundo miércoles de diciembre, es decir, el 19 de diciembre. Los compromisarios depositarán sus votos para el presidente y el vicepresidente. El resultado se registrará se remitirá al Congreso y a los Archivos Nacionales.
6 DE ENERO, RECUENTO DE VOTOS. El Congreso recuenta los votos de los estados y los Certifica en una sesión conjunta. El vicepresidente, como presidente del Senado, dirige la sesión y anuncia quién ha sido elegido presidente y vicepresidente de Estados Unidos.
20 DE ENERO, LA INVESTIDURA. Donald Trump será investido presidente. El presidente número 45 en la historia de Estados Unidos prestará juramento en las escaleras del Capitolio ante el presidente del Tribunal Supremo y dará comienzo oficialmente su mandato.
CUMBRE UE-ESTADOS UNIDOS. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, han invitado a Trump a "visitar Europa para una cumbre UE-Estados Unidos lo más pronto como le sea conveniente".
EFECTOS EN ORIENTE PRÓXIMO. El primer ministro turco, Binali Yildirim, espera abrir una "nueva página" en las relaciones bilaterales. Tras la victoria de Trump Turquía confía en los efectos "positivos" para la convulsa situación de Oriente Próximo.
RELACIONES CON RUSIA. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, confía en poder superar, mediante el "trabajo conjunto", la "crisis" que ha venido marcando las relaciones bilaterales durante los próximos años y ha abogado por retomar un diálogo entre Moscú y Washington que sea de "interés" para ambos.
RELACIONES CON JAPÓN. El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, también espera que la victoria de Trump sirva para estrechar lazos con Washington en aras de la seguridad regional.