Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los principales candidatos a la Presidencia del Gobierno cierran la campaña electoral

Los principales candidatos a la Presidencia del Gobierno cierran la campaña electoralcuatro.com

Los principales candidatos a la Presidencia del Gobierno han cerrado la campaña electoral para dar paso a la jornada de reflexión antes de las elecciones de este 26 de junio. El líder del PP, Mariano Rajoy, ha lanzado un último mensaje a los suyos apelando a la "unión" y a "sumar" el voto de aquellos que en algún momento le dieron su confianza. Por su parte, Albert Rivera, ha llamado al voto reprochando a sus rivales una lucha por "los sillones", señalando que "no hay sillón más importante que España". Pedro Sánchez, desde Sevilla, buscó el voto insistiendo en "no mirar a los extremos" para "dejar atrás a los del sorpasso y dar una sorpresa, y acabar con el gobierno de Rajoy". El líder de Podemos, desde Madrid Río,  apeló al voto útil y cerró la campaña electoral citando a Salvador Allende: "La historia es nuestra y la hacen los pueblos".

Después de quince días en los que han recorrido una buena parte de las provincias españolas, los distintos partidos políticos dan cierre a la campaña con el último acto electoral.
Mientras los candidatos de PP, Podemos y Ciudadanos, Mariano Rajoy , Pablo Iglesias y Albert Rivera,  respectivamente, han elegido Madrid para el acto de cierre, por su parte, el líder del PSOE, Pedro Sánchez , ha optado por cerrar la campaña en Sevilla, junto a la presidenta de la Junta, Susana Díaz.
 
MARIANO RAJOY
Mariano Rajoy en el acto de cierre de campaña en Madrid

Antes de cerrar campaña en Madrid, el presidente en funciones se desplazó hasta Valencia. Aquí comenzó su discurso afirmando: "Ya llevo unos cuantos años en este partido. Empecé con 22 años y empecé pegando carteles. Luego fui militante de base de la Junta de Pontevedra y luego miembro. Después presidente y luego presidente provincial. Sé lo que es un militante de base. Este es un partido que ha tenido coraje, fuerza, y ha sabido sobreponerse a situaciones muy complicadas. Por todo eso podemos decir que vamos a ganar las elecciones el 26 de junio".
Tras analizar las últimas encuestas e insistir en su confianza en la victoria del PP, reparó en "una cosa que no genera  tanta ilusión", esto es: "Que Podemos sería segunda fuerza". En este sentido, se preguntó, "¿por qué aparece como segunda fuerza?", contestándose: "Porque está creciendo el radicalismo. Y porque cuando sumas lo normal es que las cosas vayan mejor que cuando restas. Por eso pido que sumen los votos".
Y en esta misma línea continuó su discurso ya en Madrid, donde abordó el acto de cierre:
"Según los estudios sociológicos la segunda fuerza va a ser la coalición entre Podemos e Izquierda Unida. Estoy de acuerdo con los que silban porque es lo peor que le puede pasar a este país. Son los viejos doctrinarios de mi etapa universitaria. Son esos que gracias a la generosidad ingénua y ridícula del PSOE, gobiernan en Madrid. Son esos que lesionan los intereses y paralizan grandes inversiones. Los mismos que impiden que en una ciudad como Barcelona se puedan construir hoteles, con el perjuicio que genera a la ciudad. Eso es lo que hay, pero van unidos, y por el mero hecho de ir unidos hoy los escaños les pueden dar mucho más. Hoy, el gran tema es si en estas elecciones somos capaces o no de unir nuestros esfuerzos, porque al que une esfuerzos y al que suma, la ley electoral le beneficia. En zonas de España, Ciudadanos tuvo votos y cero escaños, y se los quitaron al PP. Esa es la decisión que tienen que tomar los españoles. Quien esté a favor de la unidad de España, la soberanía nacional, el proceso de integración española, la economía de mercado, la lucha eficaz contra el terrorismo, las normas cuando aprobamos la ley de Constitución del 78... que vote, que una sus votos en torno al PP".
"Al frente de la nación debe haber un gobierno responsable, con experiencia para afrontar las dificultades, que vendrán. Ahora tendremos que gestionar todos los europeos la voluntad de los británicos de abandonar la UE. Es una de las decisiones y de las más tristes que yo he vivido en mi vida política, pero para defenderlo bien y defender lo que quieren los españoles se necesita un gobierno fuerte, con experiencia, con solvencia y que pueda defender en Europa lo que interesa al conjunto de los españoles. No es momento para hacer experimentos. No es momento para hacer prácticas. Es momento para que gente que se lo sepa coja el toro por los cuernos y continúe una senda en la que no podemos volver a atrás. Sería tremendo que después de los esfuerzos que han hecho los españoles ahora hiciéramos caso a esos que dicen que hay que derogarlo todo y que lo que hemos hecho no vale para nada".
ALBERT RIVERA
Albert Rivera en el acto de cierre de campaña

"No es lo mismo que el gobierno de España tenga a Ciudadanos que a Pablo Iglesias o Monedero, así que el 26 de junio nos jugamos qué les dejamos a nuestros hijos. Es nuestra obligación explicarles con honradez que es lo que nos jugamos", iniciaba Albert Rivera, líder de C's, el cierre de campaña en Madrid.
"España tiene que decidir si vota con miedo, con rencor o venganza, o si vota con ganas e ilusión, que es lo que hemos hecho en los mejores momentos de nuestra historia. Algunos no han hecho ni programa ni propuestas con el único objetivo de generar miedo. Yo de lo que tengo miedo es de que la clase media y trabajadora de este país siga machacada. Tengo miedo a que sigan habiendo corruptos y falten policías, médicos profesores. Pido que no bloqueemos a este país y no lo dejemos paralizado ante sillones. El voto de Ciudadanos es el voto del desbloqueo. El voto de la ilusión y las ganas, de cambiar España y de cambiar Europa. Es el voto de aquellos que quieren sentirse orgullosos de su Gobierno y no quieren renegar de su país. Si votamos a los extremos no va a haber Gobierno porque los sillones van a paralizar este país. ¿Qué queremos, un presidente o alguien que solo quiere mantener un sillón? Yo no estoy aquí por el sillón. Pero quiero un presidente del que me sienta orgulloso, un presidente valiente que mire a los ojos a los españoles. Un presidente que aunque no sea yo sea capaz de poner de acuerdo a los españoles. Un presidente capaz de poner a este país en marcha. Un presidente que le dé la mano a los españoles y no la espalda. Queremos un gobierno de consenso. No de enfrentamiento. ¿De verdad es el momento de enfrentar a los españoles o es el momento de cogernos las manos y tirar adelante?", preguntó.
"Los populistas están deseando que tenga votos Rajoy para que haya un gobierno débil y luego ganen las siguientes elecciones". "Me siento orgulloso de un partido que dice lo mismo en cualquier parte de España. Podemos ha creado 16 coaliciones. ¿Alguien piensa que podemos entregar el país a 16 coaliciones que lo único que tienen en común es un afán de venganza? Llámennos clásicos, pero nosotros somos un solo partido. Es fundamental que en esas elecciones seamos decididos. Sólo la llegada de Ciudadanos ha hecho más cambios que el PP o PSOE en 30 años. Ellos no van a mover ni una coma", advirtió respecto a sus rivales.
"No hay un sillón más importante que España. Que dejen los sillones en casa. Que no vengan a decir que el presidente tengo que ser 'yo'. Abandonen sus personalismos y dejen que el pueblo avance", les reprochó.
"El problema hoy en España es que hay políticos que se piensan muy importantes pero no son útiles para su país. El señor Rajoy, solo, y el Partido Popular, no va a gobernar. Y el PSOE igual. Por eso, como se tienen que dar la mano y no se la dan, es importante que haya un partido que pueda darle la mano, a sus votantes, y les digamos que nosotros sí nos vamos a sentar en una mesa y vamos a atender a sus problemas que son los mismos que los de los votantes de Ciudadanos. A partir de ahora los españoles se ponen por delante de los sillones" sentenció.
PEDRO SÁNCHEZ
Pedro Sánchez
"¿Cuatro años más de Rajoy?" arrancaba con una pregunta irónica Pedro Sánchez, desde Sevilla, el cierre de campaña. "Pues vamos a decir 'sí' al cambio para poner fin al Gobierno de Mariano Rajoy", se respondía.
"Yo soy como vosotros. Soy uno de los vuestros. He sufrido el paro cuando era joven, he sido autónomo, he tenido la suerte de ser profesor universitario y hoy tengo el inmenso honor de ser el candidato del PSOE. El socialismo es algo que se siente, que se lleva en el corazón y que no se vende por catálogo. Por eso os pido que el 26 de junio hagamos un acto de reivindicación. Vayamos a votar al PSOE".
"Yo soy muy consciente de que tenemos que cambiar muchas cosas en nuestro país. Vivimos en un país con desigualdad, con falta de expectativas y en una quiebra de oportunidades. El país en el que hoy vivimos está mucho más lejos que el que recibieron nuestros padres y madres. Por eso damos las gracias por el legado que hemos recibido. Por eso no vamos a dilapidar ese capital y aquello por lo que se ha luchado tantos años. Vamos a mejorarlo y a reformar nuestra constitución para caminar a un estado federal y reconocer nuevos derechos y libertades. El PSOE ha sido el principal instrumento de cambio. España necesita cambio, y cuando España ha necesitado cambiar, los votantes del Partido Socialista no nos hemos quedado en casa, hemos sido protagonistas del cambio. Así que estas elecciones las vamos a ganar voto a voto".
"Es cierto que hoy es un mal día para los europeos y europeistas, pero tenemos que mirar hacia adelante y vacunarnos del populismo, del nacionalismo, y caminar y avanzar hacia una mayor integración de la UE. Frente a los que en estos 4 años han entorpecido la construcción de una Europa más avanzado, me comprometo a que la política de asilos, refugiados, de migración, sea común, y España va a cumplir con sus compromisos de asilo y reasentamiento. Tenemos que hacer de la UE no solo una unión de intereses, sino de valores, valores socialistas, derechos, democracia y solidaridad". "Habrá que aprender de los referéndums", señala, aludiendo a Grecia y a Reino Unido y el 'brexit' como una confluencia de una extrema derecha y el populismo.
"Tenemos que poner fin a este Gobierno. Rajoy convirtió su mayoría absoluta en absolutismo. Gobernó solo y contra todos. Hay muchas razones para el próximo domingo votar por el cambio. Por eso, lo único que pido es que vayamos todos a las urnas para dejar atrás a los del sorpasso y dar una sorpresa, y acabar con el mal gobierno que lo que ha hecho ha sido es instrumentalizar todas las instituciones públicas para beneficiarse". "¿Hay algo más inútil que votar a aquel con el que nadie quiere pactar, que es Mariano Rajoy?", se volvía a preguntar al tiempo en que señalaba, por otra parte: "El problema con Iglesias nunca fue el acuerdo, el problema era votar en contra de un presidente del PSOE al gobierno de España. Y ahora va de socialdemócrata. Me parece normal que pida el voto por el cambio porque en estos años no ha hecho más que cambiar. Por eso, en estas horas que quedan lo único que pido es no mirar a ninguno de los lados. A ninguno de los extremos", finalizó.
PABLO IGLESIAS
Pablo Iglesias y Alberto Garzón en el acto de fin de campaña
El secretario general de Podemos y candidato de Unidos Podemos a La Moncloa, Pablo Iglesias, ha aprovechado su último mitin de la campaña antes de las elecciones generales del domingo para pedir el apoyo a su coalición como el único "voto útil para derrotar al PP", en un discurso con un marcado carácter de izquierda, que ha concluido citando al que fuera presidente chileno, Salvador Allende.
"La historia es nuestra y la hacen los pueblos", ha proclamado en la explanada multiusos de Madrid Río, abarrotada por más de 10.000 personas, en el que ha sido el mitin más multitudinario de la campaña, y en el que ha hecho un repaso por muchos los "logros" de la "izquierda histórica".
"Hay algo más importante que Podemos, y es el encuentro histórico con la izquierda de toda la vida. Es un honor que la tinta de las luchas sociales vaya a escribir el futuro de nuestro país", ha asegurado. "Estamos aquí para serviros. Para ser viento del pueblo", ha afirmado tras ser recibido al grito de 'Presidente, presidente' de los miles de simpatizantes.