Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Unidos Podemos no logra el ansiado ‘sorpasso’ y llama a "reflexionar"

El candidato de Unidos Podemos y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reconocido que los resultados obtenidos en las elecciones generales celebradas este domingo no han sido "satisfactorios" y ha asumido que "es el momento de reflexionar". No han conseguido superar al PSOE, quedándose con 71 escaños. La confluencia se ha quedado con los mismos escaños que sumaban Podemos e Izquierda Unida por separado en el 20-D.

En su primera valoración de los resultados electorales, rodeado de la cúpula de su partido y candidatos de Unidos Podemos, Iglesias ha reconocido que su candidatura tenía "expectativas diferentes" y también ha mostrado su preocupación por la pérdida de apoyos que ha tenido "el bloque progresista", a la vez que le "preocupa" también que el PP y el "bloque conservador" hayan aumentado su representación. Los populares se han alzado en las elecciones del 26-J con la victoria, obteniendo 137 escaños, por delante de los 85 del PSOE, los 71 de Unidos Podemos y los 32 de Ciudadanos.
El líder del partido morado considera que lo que ha hecho Podemos durante los últimos años es "histórico" y "no tiene precedentes", pero ha insistido en queesperaban unos resultados "diferentes" esta noche y por eso "es momento de reflexionar".
Pese a los resultados, dice que en Unidos Podemos consideran "que la confluencia se ha revelado como el camino correcto desde la responsabilidad de Estado y la responsabilidad de país para acercarnos a la posibilidad de que España tuviera un gobierno progresista. Estamos muy satisfechos y esperamos que sigamos caminando juntos”.
Preguntado por un posible acuerdo con el PSOE, ha afirmado que "no he recibido respuesta de Sánchez, pero sería sensato que los partidos progresistas trabajáramos juntos para apartar las medidas del gobierno del PP del país”. En este contexto, no ha querido adelantar la posibilidad de un Gobierno alternativo al PP y sólo ha subrayado que las fuerzas políticas progresistas tienen que "dialogar" y trabajar a partir de los espacios que les "unen".
Finalmente, Pablo Iglesias ha asegurado que "vamos a seguir trabajando por llegar a ser la primera fuerza política en este país".