Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Feijóo mantiene la mayoría absoluta y Urkullu gana pero necesitará apoyos

Montaje eleccionescuatro.com

Las cosas están claras en Galicia, con mayoría absoluta de Núñez Feijóo - de nuevo con 41 escaños, repite el resultado de 2012-, un PSdeG-PSOE que cae 4 escaños y empate en 14 con En Marea, y un BNG-NÓS que pierde un escaño y se queda en 6. En Euskadi, el PNV no tendrá tan fácil formar Gobierno porque, aunque ha logrado la victoria, se queda lejos de la mayoría absoluta y necesitará dialogar para formar un Ejecutivo. Bildu consigue 17 escaños -pierde 4- y Podemos irrumpe en el Parlamento vasco con 11 diputados, mientras que el PSE-EE se deja 7 escaños y y el PP, 1, logrando ambos 9 diputados. Ciudadanos no ha logrado entrar en ninguna de las dos cámaras autonómicas.

Euskadi
El PNV ha ganado las elecciones vascas con 29 diputados, seguido de EH Bildu, con 17 parlamentarios -pierde 4 escaños- y de Podemos, con 11, en su primera participación en unas elecciones en el País Vasco. El PSE-EE ha obtenido 9 diputados, perdiendo 7 respecto a 2012, y el PP se queda también con 9, perdiendo 1.
El líder del PNV, Iñigo Urkullu, se ha mostrado "satisfecho" y "feliz" con el resultado de las elecciones y espera "que los partidos políticos vascos podamos seguir hablando con franqueza y dialogando con espíritu constructivo". Ha señalado, además, que "esta noche comienza el camino de la formación del próximo Gobierno y va a seguir siendo necesario el diálogo y el acuerdo".
La segunda fuerza política en el Parlamento vasco es Bildu, con 17 escaños. Arnaldo Otegi ha hecho "una oferta" al PNV para gobernar juntos. "57 escaños de 75 son los que dicen que esta es una nación con derecho a decidir". Por su parte, la líder de Elkarrin-Podemos, Pilar Zabala, ha destacado el resultado "histórico" de su partido, que ha irrumpido en la cámara vasca con 11 diputados.

PP y PSE-EE han obtenido 9 escaños cada uno. El líder popular, Alfonso Alonso, se ha mostrado contento con los resultados y ha señalado "hemos cumplido". Ha asegurado que "utilizarán sus votos con inteligencia". Con estos resultados, Urkullu tendría que buscar apoyos para formar Gobierno, algo que ha subrayado la líder del PSE-EE. Idoia Mendia ha señalado que el resultado obliga a "dialogar y a buscar acuerdos para sacar adelante las políticas".
Galicia
En Galicia, el PP gana las elecciones gallegas con 41 diputados, seguido de En Marea y PSdeG con 14 diputados, en un empate en el segundo puesto. El BNG-NÓS obtendría 6 diputados, y cede un escaño con respecto a 2012.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo ha asegurado tras lograr mantener su mayoría absoluta que "en Galicia no se va a parar de trabajar" y que no va a a haber "bloqueos ni líneas rojas"
El candidato del PSdG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha mostrado su "insatisfacción" por los resultados electorales en Galicia. "No estamos contentos con este resultado", ha dicho. Por su parte, Luis Villares, líder de En Marea, ha asegurado que en 2020 conseguirán ser la primera fuerza. “Hoy es el inicio de un camino, vinimos para quedarnos”, ha señalado Villares en su valoración de los resultados electorales. Desde el BNG aseguran que "Los votos van a servir para que exista una voz firme, clara y contundente en el Parlamento de Galicia en la defensa de los intereses sociales y nacionales de nuestro pueblo".