Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las lluvias vuelven a la Península con un descenso de temperaturas

Paseo bajo la lluvia en La ConchaEFE/Archivo

Las precipitaciones vuelven a la Península, concretamente al norte y a la mitad este peninsular, donde ocho provincias se encontrarán en alerta amarilla (riesgo) por lluvias, como Almería, Granada, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Barcelona, Murcia y Girona. Esta última provincia estará bajo el mismo nivel de alerta pero por olas al igual que Pontevedra, y en Zaragoza se ha decretado la alerta amarilla por viento.

Además, la jornada estará marcada por un descenso generalizado de las temperaturas, cambio que se producirá en casi todo el país y que será notable o localmente extraordinario en la mitad norte de la Península, y que bajará hasta los 5ºC de mínima, como es el caso de León, Palencia y Soria. En cuanto a las temperaturas nocturnas, habrá pocos cambios, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Las lluvias se harán efectivas en el Cantábrico y alto Ebro, pero irán remitiendo durante el día, con una cota de nieve que descenderá hasta los 1.200/1.500 metros. Además, se prevén precipitaciones en la mitad este peninsular, donde irán ocasionalmente acompañadas de tormentas, que serán localmente fuertes y posiblemente con granizo, en el sudeste de Castilla La Mancha, extremo nordeste de Andalucía e interior del Levante, sin descartarlas en Pirineos y extremo nordeste de Cataluña.
Estas precipitaciones también podrían afectar, aunque de forma débil y con baja probabilidad, a otros puntos de la zona centro peninsular y, al final del día, a Baleares. Por otro lado, estará nuboso en el norte de Canarias, donde no se descarta alguna lluvia débil. En el resto, poco nuboso o despejado.
Respecto al viento, soplará del oeste en el litoral de Alborán, mientras que será de componente norte en el resto del país, con intervalos de fuerte en el valle del Ebro, nordeste de Girona, este de Baleares y Canarias.