Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La crisis económica rebaja los beneficios de Iberia y El Corte Inglés

Un pasajero en el aeropuerto de Barcelona con aviones de Iberia al fondoReuters
La crisis económica ha hecho mella en los desplazamientos aéreos y como ejemplo, los resultados de Iberia. La aerolínea española ha perdido 165,3 millones de euros en el primer semestre de 2009 frente a los 20,6 millones de beneficios registrados en el mismo periodo del año pasado, según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La compañía achaca este gran descenso de sus beneficios al impacto que la crisis económica global en el sector del transporte aéreo que se ha mantenido en el segundo trimestre cuando Iberia perdió 72,68 millones de euros.
Debido al leve tráfico aéreo en la mayoría de los mercados internacionales y, sobre todo, en el mercado español, los ingresos de explotación han descendido un 2 2por ciento. La facturación ha descendido un 18,9 por ciento, así como los ingresos por pasaje que han bajado un 20,9 por ciento.
Esta caída viene dada, según Iberia, por la disminución del volumen del tráfico, sobre todo en la clase business, ya que los ingresos provenientes de este tipo de billetes ha disminuido un 30 por ciento. También ha caído la facturación por carga, un 30,3 por ciento, y el handling, en un 7,9 por ciento.
El Corte Inglés
Pero la crisis económica también ha provocado la caída del consumo, que se ha notado en la compra de bienes y servicios en El Corte Inglés. Así, la empresa ha obtenido unos ingresos de 382 millones de euros en 2008. Esto es un 47 por ciento menos respecto a 2007. La cifra de negocio del grupo de distribución español ha sido un 3,5 por ciento inferior a la de 2007, con un total de 17.362 millones de euros en ventas.
Diferentes ramas
Los grandes almacenes, que suponen la división más importante del grupo, han facturado 9.667,26 millones de euros, un 4,6 por ciento menos respecto el año anterior. Los hipermercados Hipercor han caído un 7,7 por ciento al alcanzar la cifra de 3.088,67 millones, mientras que Viajes El Corte Inglés ha incrementado sus ventas un 2,8 por ciento hasta los 2.306,01 millones.
Un mejor resultado tuvieron los supermercados Supercor que han facturado 407,73 millones de euros, un 1,2 por ciento más, al igual que las tiendas de conveniencia Opencor, con una cifra de negocio de 407,63 millones, un 1,8 por ciento más. La división a la que menos le ha afectado el descenso del consumo ha sido a Bricolaje Brico, que ha ascendido su facturación un 39 por ciento al pasar de los 34,84 millones de 2007 a 48,41 millones del pasado ejercicio.
En cuanto a inversión, la empresa ha destinado en 2008 un total de 1.827 millones de euros a abrir nuevos centros, la mayor cifra dedicada a este fin en la historia del grupo.