Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El aumento del precio de la vivienda se desacelera hasta el 2,14% en el primer trimestre, según Club Noteges

El incremento del precio de la vivienda ha pasado del 8,14% en 2016 al 2,14% registrado en el primer trimestre de este año, lo que muestra una "fuerte desaceleración" en el incremento del precio de la vivienda, según ha puesto de relieve Club Noteges.
En concreto, el presidente ejecutivo de la organización, José Luis Moreno, ha indicado que el precio del metro cuadrado a nivel nacional se sitúa en estos momentos en los 1.245 euros, y ha señalado que este cambio en la tendencia se produce tras la formación de Gobierno a finales de 2016 y por la "súper oferta" del parque de viviendas y la baja natalidad.
Así, cree que esta desaceleración se mantendrá durante los próximos meses y años. "Hay que tener muy presente que los precios solo subieron en 2015 y 2016 por los 22 meses de campaña electoral", ha agregado.
A pesar del aumento en el primer trimestre, en Navarra, Cantabria y Galicia cayeron los precios. En el lado contrario, se encuentra Andalucía, que ha registrado un incremento del 6,22%. Por provincias, Málaga (+21,51%) es la que más ha subido y Tarragona (-20,03%) la que más ha caído.
Según el estudio realizado por Club Noteges, en los cuatro primeros meses del año el 62% de las provincias donde ha aumentado el precio fueron de costa o estaban en las islas. De hecho, Baleares (+10,23%) ha sido la comunidad en la que más ha aumentado el precio, frente a regiones del interior como Navarra, donde el precio ha disminuido en un 16,03%.
La brecha que existente entre el precio de salida y el precio final de venta ha sido del 29% en los cuatro primeros meses del año y el ajuste medio que tuvieron que aplicar los propietarios para vender sus viviendas ha sido de 53.036 euros de media.
El presidente de Club Noteges prevé "un escenario de precios estancados a largo plazo, ya que el 'stock' de inmuebles existentes es tan amplio que, en algunas zonas, se llegarán a ver hasta desiertos de pisos".
Por ello, cree que una de las medidas más positivas para dar salida a estos inmuebles es "incrementar el mercado de renta aunque para ello la única opción posible es incrementar la protección al propietario en vez de ofrecer mayor número de ayudas al arrendatario". Así, considera que el incremento de viviendas en alquiler ayudaría a reactivar el sector y regularizar los precios de compra venta.