Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La venta de vivienda crecerá un 12,5% este año por el impulso de la de segunda mano, según los promotores

La patronal del sector ve "estancada" la transacción de pisos nuevos pese a dar por liquidado el 'stock'
La compraventa de vivienda crecerá un 12,5% este año, hasta alcanzar las 450.000 unidades, si bien estará impulsada por la transacción de pisos de segunda mano, dado que la de nuevas promociones está "estancada", según el presidente de la patronal de promotores inmobiliarios APCE, Juan Antonio Gómez-Pintado.
De esta forma, el sector mantendrá la senda de crecimiento que inició "de forma incipiente" en 2014, con la que ya se ha logrado liquidar el 'stock' de pisos terminados y sin vender que se generó durante los años de crisis.
"En muchas zonas ya estamos en cifras de 'stock' técnico", aseguró Gómez-Pintado durante su intervención en el Encuentro 'La nueva industria de la promoción inmobiliaria' organizado por Europa Press e Insur.
A pesar de reconocer que las compras de pisos nuevos está "estancada", el presidente de APCE ve una "halagüeña perspectiva" para el sector, ante la previsión de que en los próximos cinco o seis años se creen unos 170.000 nuevos hogares. Además, considera que "de mantenerse en esta línea, en los próximos años el sector será capaz de generar unos 250.000 empleos".
EL EMPLEO, GRAN RETO DEL SECTOR.
Precisamente, la patronal señaló la creación de empleo "de calidad" como "el gran reto y el gran compromiso del sector". En concreto, se refirió al colectivo de jóvenes parados de entre 25 y 35 años de edad, "los futuros clientes de los promotores", y que en su mayor parte (en un 80% de los casos) aún no se han emancipado por no contar con un empleo.
En este sentido, avanzó la intención de la asociación de plantear al nuevo Gobierno el diseño de un plan de empleo en el sector, para que contribuya a la generación de puestos de trabajo.
Además, la patronal considera que el nuevo sector inmobiliario que ha sobrevivido a la crisis o surgido tras ella debe sustentarse en pilares distintos, entre los que citó la innovación y la eficiencia. "La eficiencia energética de las viviendas debe ser la bandera del sector, pero para ello necesitaremos la ayuda de las Administraciones", concluyó.