Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los visados para construir nuevos pisos crecen un 22,7% en el primer trimestre

Este fallo se produce después de que el pasado 26 de enero se conociese otro auto de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra en la que se consideraba lo contrario, que con la simple entrega de la vivienda se saldaba la deuda, aunque el inmueble hubiese perdido valor por la crisis. EFE/Archivotelecinco.es

El número de visados solicitados para construir nuevas viviendas creció un 22,7% en el primer trimestre del año en comparación a un año antes, al sumar 10.681 certificados, según datos del Ministerio de Fomento. La demanda de permisos para levantar viviendas nuevas mantiene así la tendencia de crecimientos interanuales que viene registrando desde hace nueve meses, que permitió que en 2014 cerrara con el primer aumento desde 2006.

Respecto a 2015, en caso de que durante el resto del ejercicio se mantenga el ritmo de solicitud de nuevos visados registrado hasta marzo (una media de 3.560 certificados mensuales), cerrará con el segundo aumento anual consecutivo, por encima de la cota los 42.000 visados, aunque aún lejos de las cifras récord alcanzadas antes de la crisis.
Por el momento, en el primer trimestre del año, el 70,6% del total de visados solicitados correspondieron a la construcción de nuevos pisos en bloque, cifra que arroja un incremento del 28,3% respecto al año anterior.
El 30% restante de las autorizaciones pedidas para levantar nuevas viviendas correspondieron a residencias unifamiliariares, con 3.130 autorizaciones, un 11% más que en 2014.
En el primer trimestre del año también aumentó el número de visados solicitados para reformar o ampliar las viviendas, dado que sumaron 5.943 peticiones, un 10% más que un año antes.
Por contra, en este periodo se desplomaron las solicitudes para ampliar pisos, que se situaron en 140, un 65% menos que entre enero y marzo de 2014.