Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy anuncia la subida de la luz de un 2,3% a partir del próximo año

El Congreso ha aprobado por Decreto Ley la subida del 2,3% de la luz para el primer trimestre de 2014, tras la anulación de la última subasta de las eléctricas. Lo ha anunciado Mariano Rajoy, al concluir el balance del año, aunque ha asegurado que no era una solución definitiva.

El Gobierno, señaló, ha aprobado un real decreto ley con un "mecanismo transitorio" de fijación de precios "solo para el primer trimestre de 2014".
En él, se recoge una subida del 1,4% para el coste de la energía, así como del 0,9% para la parte regulada, conocida como peajes, de modo que la subida en enero será del 2,3%.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) había propuesto dos posibles alternativas a la subasta invalidada del pasado jueves, cuya aplicación supondría subidas del recibo del 1,4% en el primer caso y del 2,9% en el segundo. El Gobierno ha optado finalmente por la primera alternativa.
"Es un mecanismo transitorio aplicable solo en este primer trimestre y será sustituido en el segundo trimestre por un mecanismo definitivo", ha explicado el jefe del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior.
Rajoy, además, ha achacado a José Luis Rodríguez Zapatero los actuales problemas con el sector eléctrico y lo relativo al déficit de tarifa de de 26.000 millones de euros.
Durante su comparecencia, Rajoy consideró que España "puede producir el doble de electricidad de la que consume habitualmente" y lamentó la tendencia de subidas de precios acompañadas de un déficit de tarifa que, si no se hubiese reducido con recortes, sería de 10.000 millones de euros al año.
También ha subrayado que este del sector energético es uno "de los temas más complicados a los que nos hemos tenido que enfrentar ", porque resulta poco competitivo para las empresas españolas pagar los precios que actualmente tiene el recibo de la luz.
La subida de luz supone 21,36 euros al año
En términos anuales, el encarecimiento de la luz supone un sobrecoste del 21,36 euros para un consumidor que tenga contratada una potencia de 4,4 kilovatios (kW) y registre un consumo de unos 366 kilovatios a la hora (kW/h) mensuales.
Facua manifestó su rechazo a la subida de la luz aprobada en el Consejo de Ministros de este viernes, al considera que "no hay ninguna justificación" y porque constituye "una absoluta contradicción" respecto a lo manifestado por el Ministro de Industria, José Manuel Soria, al señalar que hubo una "burda manipulación" en la última subasta eléctrica y al acusar de fraude al sector.
La asociación de consumidores pidió que se investiguen los movimientos del sector y las configuraciones de los precios de la electricidad que fijaron las subastas celebradas desde el inicio de la liberalización del sector eléctrico.