Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hacienda y sindicatos abordan la subida salarial en el sector público

Los sindicatos mayoritarios de la Función Pública mantendrán este jueves dos reuniones con representantes del Ministerio de Hacienda en las que, entre otras cosas, está previsto que se ponga sobre la mesa una posible subida salarial para todos los empleados públicos en 2016, en el marco del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que aprobará el Consejo de Ministros del este viernes.

En primer lugar, se celebrará la reunión de la Mesa General de las Función Pública, para tratar los temas que afectan a todas las administraciones, y a continuación tendrá lugar otra centrada en la Administración General del Estado (AGE).
Las centrales ha criticado tras las reuniones técnicas y bilaterales celebradas con carácter previo que Hacienda no haya aclarado a estas alturas qué mejoras prevé introducir en los PGE para recuperar los derechos perdidos por los funcionarios durante la crisis.
También han denunciado que el Gobierno está hurtando el diálogo al convocar las reuniones principales sólo un día antes de la aprobación del proyecto de Ley de Presupuestos.
Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han mantenido este miércoles un encuentro con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para tratar estas cuestiones y no han logrado arrancarle un compromiso, sólo la intuición de que la subida salarial para 2016 será del 1% tras cuatro años de congelaciones.
Fuentes de Hacienda han señalado a Europa Press que el objetivo de las reuniones bilaterales mantenidas hasta ahora era "escuchar las propuestas de los sindicatos" y han asegurado que "habrá mejoras seguro" en las condiciones de trabajo de los funcionarios en lo que se refiere a salarios, devolución del 75% de la paga 'extra' pendiente de 2012, reintegro del día 'moscoso' que falta de los tres suprimidos y de los 'canosos' o ampliación de la oferta de empleo público.
Lo que no han concretado hasta dónde alcanzará la mejora de estas condiciones.
El secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT), Juan Antonio Gilabert, ha afirmado en declaraciones a Europa Press que es "increíble" que aún no se haya concretado nada al respecto.
En la misma línea, desde CSI-F ha denunciado que "no está existiendo una negociación" y que se está "jugando con las expectativas generadas en el colectivo de los empleados públicos".
Con todo, el sindicato que dirige Miguel Borra confía en que se lleve a cabo, no sólo un incremento salarial, sino un aumento considerable de la oferta de empleo público, que ya se incrementó al 50% en determinados sectores en los PGE de 2015.
Por su parte, CC.OO. ha señalado en un comunicado que "la supuesta negociación en materia de empleo en la Administración es una burla al sentido común y a la situación que sufren muchos de sus servicios y que la pretendida voluntad negociadora expresada por el Gobierno es simplemente propaganda".