Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Soria confirma que el recibo de la luz bajará un 6,5 % a partir de abril

El resultado de esta puja determina el componente de la energía dentro de la fórmula de revisión del recibo de la luz en octubre. Foto: Archivo/EFEcuatro.com

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha adelantado este miércoles que el recibo de la luz bajará a partir de abril un 6,5%, ya que el Gobierno cumplirá con su compromiso de mantener los peajes a los costes regulados del sistema eléctrico.

"El Gobierno va a mantener congelado la parte correspondiente a los peajes. De forma que si, como consecuencia de la subasta ha habido una disminución de aproximadamente de un 14%, la repercusión en el recibo de la luz va a ser una bajada para el próximo trimestre de aproximadamente un 6,5%", ha explicado Soria.
El ministro ha valorado de forma "favorable" la noticia porque el hecho de que baje el precio de un servicio como es el de el recibo de la luz es "positivo" para todas la familias y, sobre todo, para las que se acogen al tarifa de ultimo recurso, que son la mayor parte en España.
Respecto a si en un futuro el Gobierno subirá los costes regulados del sistema eléctrico, Soria ha señalado que es una cuestión que en estos momentos no se ha planteado de cara al siguiente trimestre. "Vamos a esperar a ver cual es la evolución del mercado y el efecto de las medidas que se están adoptando, así como de otras medidas que están en marcha y que se adoptarán dentro de no mucho y, por tanto, en función de eso el Gobierno irá decidiendo", ha añadido.
Soria ha aclarado que, tal y como era el compromiso del Gobierno, no van a subir los peajes, por tanto el recibo de la luz disminuirá un 6,5% a partir del 1 de abril.
Respecto a las últimas declaraciones del secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, sobre la futura reforma energética, Soria ha afirmado que lo que Nadal ha dicho "literalmente" ha sido que se está trabajando en la reforma de algunos aspectos del sistema eléctrico que afectan tanto al régimen ordinario como al especial. "Una vez tengamos delimitados cuales son ya lo comunicaremos", ha añadido.
La subasta eléctrica de este miércoles entre las comercializadoras habilitadas para el suministro a tarifa se ha cerrado con caídas de precios del 15%.
El resultado de estas subastas, de las que depende el coste de la energía, tiene un peso cercano al 50% en el recibo de la luz, mientras que la otra mitad corresponde a los costes regulados del sistema eléctrico, también llamados peajes.