Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las 'socimis' tenderán a especializarse y a concentrarse en los próximos años

Las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (socimis) mantendrán su papel protagonista en el sector inmobiliario en España durante los próximos años, si bien tenderán a concentrarse y a especializarán en sectores como el residencial o el hotelero.
Esta es una de las conclusiones extraídas la IV Jornada inmobiliaria "Crecimiento y la rentabilidad en tiempos de cambio", organizada por la Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI), que ha reunido a 200 directivos del sector en Madrid.
Los expertos han concluido que las socimis de tamaño más pequeño se irán concentrando, con lo que aumentará su cuota de mercado y su relevancia en el tablero inmobiliario.
El encuentro ha contado con representantes de las siete grandes consultoras inmobiliarias que conforman ACI (Aguirre Newman, BNP Paribas Real Estate, CBRE, Cushman & Wakefield, JLL, Knight Frank, y Savills), acompañados por los principales directivos del sector.
El socio de Arcano Real Estate y co-gestor de su fondo inmobiliario, Eduardo Fernández-Cuesta, ha recordado el papel fundamental que han ejercido las socimis durante los últimos años ya que han constituido un "gran salto cualitativo hacia la superación de la crisis económica".
Asimismo, el director ejecutivo de Goldman Sachs, Santiago Bau, se ha centrado en los retos actuales del inmobiliario, poniendo de manifiesto la necesidad de que las socimis se replanteen su estructura para seguir ejerciendo de palanca en la economía doméstica.
Por su parte, la directora para España de Grosvenor Europe, Fátima Sáez del Cano, ha abordado el mercado de los pequeños vehículos de inversión, que se van a ir fusionando para ir ganando eficiencia de gestión y visibilidad.
Sáez del Cano ha aludido además a otra de las tendencias que trasformarán el mercado de inversión, la de la creciente especialización de los tipos de activos que ofrecen las socimis, que va en línea con la paulatina sofisticación de la demanda de los inversores, algo en lo que coincidió también Ángel Berges, vicepresidente de los Analistas Financieros Internacionales (Afi).
De su lado, el director de Research Inmobiliario para Europa en JP Morgan, Joe Valente, se ha centrado en valorar las oportunidades de inversión en España desde el punto de vista del mercado inmobiliario internacional en un contexto complicado.
Por su parte, el presidente de ACI, Ricardo Martí-Fluxá aprovechó el encuentro para dar voz, una vez más, a los expertos del inmobiliario y para presentar el primer informe de oficinas elaborado por ACI, correspondiente al primer semestre de 2016.