Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los sindicatos internacionales de la estiba califican la reforma de una "traición" a los estibadores

El presidente de la Federación Internacional de Trabajadores de Transporte (ITF), Paddy Crumlin, ha calificado de "traición" a los estibadores españoles la aprobación del real decreto de reforma de la estiba por el Congreso por 174 votos a favor, 165 en contra y ocho abstenciones.
"Esto es una traición a los estibadores españoles y también a los intereses nacionales. Lo que vemos aquí es un ejemplo de cínico mercadeo entre partidos políticos a los que no les importa el efecto que sus decisiones tienen sobre las personas que trabajan en los puertos", ha denunciado.
En este sentido, ha recordado que la ITF ya advirtió en febrero de que el Gobierno "estaba destrozando las reglas con cruel indiferencia por los empleos, el prestigio español y las convenciones internacionales y que esto tendría consecuencias". "Ahora tendrán que vérselas con un frente común de estibadores mundiales apoyando a sus colegas españoles", ha advertido.
De su lado, Terje Samuelsen, secretario de la sección de estibadores de la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF) ha señalado que la decisión del Congreso avala un plan que de forma "agresiva y destructiva" liberaliza el trabajo en los puertos.
"No tiene la excusa de estar en línea con las reglas de la UE, porque va imprudentemente mucho más allá. Los sindicatos se están viendo forzados a ir a una huelga y serán apoyados por sus colegas en todas partes", ha advertido.
A este respecto, ha señalado que las repercusiones de este voto serán grandes, como se pondrá de manifiesto en el congreso que celebrará la ETF en Barcelona la próxima semana.