Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los sindicatos de Iberia, más cerca de aceptar la propuesta del mediador

El mediador en el conflicto de Iberia, el catedrático Gregorio Tudela, ha propuesto a la compañía y a los sindicatos rebajar a unos 3.140 los despidos en la aerolínea, lo que afectaría al 16 por ciento de la plantilla. El Consejo de Administración de International Airlines Group (IAG) ha decidido aceptar la propuesta. La decisión de los sindicatos se ha pospuesto al miércoles, después de que estos hayan solicitado hoy una período adicional para consultar su decisión a sus afiliados. No obstante, la postura mayoritaria de los sindicatos, a excepción del Sepla que dice que necesitaría 15 días de plazo, es aceptar y desconvocar la huelga.

Mientras los sindicatos de Iberia se reunían con el mediador, gregorio Tudela, medio centenar de trabajadores de la compañían han protagonizado momentos de tensión. No quieren que los sindicatos acepten ningún acuerdo sin que la viabilidad de la compañía quede garantizada.
Los sindicatos mayoritarios han pedido un aplazamiento hasta el miércoles para consultar su decisión final con los afiliados. Todo apuntan a que la propuesta de Tudela saldrá adelante. Si esto fuera así los sindicatos desconvocarían automáticamente las jornadas de hulega previstas para la próxima semana.
Sin embargo, el Sepla sindicatos de pilotos, ha dicho que necesitan más tiempo -15 días- para decicir.
La propuesta que Tudela presentó a sindicatos e Iberia  la pasada semana despidos del 16% de la plantilla, que recaería igualmente en el personal de tierra, con 2.256 trabajadores afectados, seguidos de pilotos (258) y tripulantes de cabina (TCP).
También plantea un ajuste salarial del 14 por ciento para pilotos y TCP y del 7 por ciento para el personal de tierra para todas las categorías y niveles profesionales para el periodo 2013-2015 y emplaza a las partes a negociar en un mes medidas de productividad y, en caso de no llegar a un acuerdo, incrementar el ajuste salarial pactado en cuatro puntos porcentuales.
El Consejo de Administración de International Airlines Group (IAG) ha decidido aceptar la propuesta del mediador que prorrogaría el ERE ya en vigor hasta 2015.