Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las salidas a Bolsa en el extranjero caen un 25% en 2016

Las compañías que han salido a Bolsa en 2016 en el extranjero captaron un total de 30.000 millones de dólares (28.712 millones de euros), un 25% menos que el año anterior, según un informe de Baker & McKenzie, que estima que las ofertas públicas de venta (OPV) realizadas en mercados domésticos cayeron un 47%, hasta los 56.000 millones de dólares (53.625 millones de euros).
Baker & Mckenzie atribuye el menor nivel de capital captado con estrenos bursátiles en 2016, cuando se levantaron un total de 86.000 millones de dólares (82.352 millones de euros), a la incertidumbre que han experimentado los mercados financieros durante los dos últimos años.
"Tras las notables incertidumbres de 2015 y 2016, es poco probable que el próximo año emisores o inversores se mantengan en espera y cautela", comenta al respecto el socio de mercados de capitales de Baker McKenzie, Alberto Alonso-Ureba, que añade que los mercados parecen "volver a lo que podemos entender por normalidad en esta era post-crisis".
En España, donde tan solo se produjeron nuevas emisiones domésticas, se captaron 949 millones de dólares (909 millones de euros), un 90% menos que en 2015, como consecuencia del bloqueo político que experimentó el país desde comienzos de 2016.
Respecto a las salidas a Bolsa transfronterizas, el 75% de los fondos se captaron en Hong Kong en un total de 58 operaciones, mientras que junto a la Bolsa de Nueva York y al Nasdaq, el dato se incrementa hasta el 96%. Por su parte, en la Bolsa de Londres, el numero de operaciones se ha reducido un 38%, hasta un total de 10, mientras que los fondos captados han disminuido en un 85% como consecuencia del 'Brexit'.
"El 2016 ha estado marcado por la inestabilidad geopolítica, en concreto los resultados del referéndum en Reino Unido y las elecciones en EEUU, que se han sumado a un crecimiento económico débil en jurisdicciones clave, lastrando el apetito de los inversores", señala el responsable global de mercados de capitales de Baker McKenzie.
Por su parte, el sector financiero levantó 19.000 millones de dólares (18.196 millones de euros) en el extranjero, el 64% del total, gracias a bancos, aseguradoras y corredurías establecidas en China que cotizan en Hong Kong, aunque los únicos sectores que captaron más capital en 2016 en emisiones transfronterizas fueron el energético, tecnológico y de productos de consumo, mientras que las eléctricas fueron las únicas en crecer en número de operaciones con 9 OPV.
ENERGÍA Y TECNOLOGÍA LLAMADOS A LIDERAR 2017
De cara a 2017, el informe considera que es "especialmente positivo" para salidas a Bolsa de tecnológicas, con la operación de Snapchat sobre la mesa, que se convertirá en la más importante del sector desde la salida de Alibaba en 2014.
Asismimo, la petrolera estatal de Arabia Saudí, Aramco, podría sacar al mercado el 5% de su capital, lo que supondría la mayor salida a Bolsa de la historia. "Para ello, estudia alistarse en Nueva York, Londres, Hong Kong o Tokio", indica Baker & Mckenzie.
"El sector salud estuvo este año en el punto de mira, con movimientos frenados por el temor a una mayor intervención de las autoridades estadounidenses en controles y precios de medicamentos, junto con riesgos financieros, lo que redujo sus iniciativas bursátiles un 61%", recuerdan los expertos del despacho, que revelan que "las perspectivas han mejorado en el último trimestre" y que se "allana el terreno" para cotizaciones de biotecnológicas en 2017.