Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El saldo vivo del crédito hipotecario cae un 3,6% en junio

La dudosidad del sector privado residente registra el mejor dato desde 2012
El saldo vivo del crédito hipotecario en España se redujo un 3,6% en junio en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior, hasta los 670.185 millones de euros, según los datos hechos públicos este viernes por la Asociación Hipotecaria Española (AHE).
En tasa mensual, este volumen se contrajo un 0,2% en junio respecto al mes anterior, mientras que la caída se pronunció hasta el 1,7% en el acumulado del año. Los bancos y cajas copan la práctica totalidad de este saldo vivo, con 609.978 millones de euros, si bien este importe supone también una reducción del 3,6% respecto al año precedente.
En cuanto al volumen total de crédito gestionado, junio cerró con un descenso interanual del 3,8%, hasta alcanzar los 680.086 millones de euros.
La AHE precisa que si bien el crédito hipotecario gestionado continúa evolucionando dentro de las perspectivas, con "una persistente pérdida de saldo aunque a un ritmo mucho menos pronunciado que en periodos anteriores", se mantienen vigentes los principales retos del sector: rentabilidad y volumen de actividad.
Por su parte, los activos hipotecarios titulizados, es decir, los que están fuera de balance, cayeron un 15,5% en junio respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 9.901 millones.
EVOLUCIÓN POSITIVA DEL SECTOR
La Asociación Hipotecaria Española mantiene que el mercado hipotecario español ha evolucionado "positivamente" en el primer semestre del año, registrando unos datos que corroboran "la paulatina y progresiva recuperación del sector".
También destaca la evolución positiva en la dudosidad del sector privado residente, que en junio se situó en el 9,52%, el mejor dato desde 2012.
Respecto a las nuevas hipotecas, en los seis primeros meses del año se constituyeron un total de 208.444 hipotecas, de las cuales un 70,3% corresponden a vivienda. El número de hipotecas sobre vivienda aumentó un 20,1%, hasta las 146.605, en el primer semestre de 2016 en comparación con el mismo periodo de 2015.
El importe de las nuevas hipotecas sobre vivienda superó los 15.800 millones de euros entre enero y junio, un 24,2% más en términos interanuales. El importe medio por hipoteca sobre vivienda en el primer semestre alcanzó los 107.886 euros, un 3,4% más respecto al mismo periodo de 2015.