Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La prima de riesgo supera los 380 puntos ante la incertidumbre chipriota

Bolsa de MadridEFE

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes ha alcanzado al cierre de los mercados del Viejo Continente los 380 puntos básicos, con una rentabilidad del 5,081%, ante la incertidumbre generada en los mercados por el rescate de Chipre. El Ibex no ha logrado amortiguar su caída el cierre de sesión y se ha dejado un 1,13%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 7.900 enteros (7.900,4), el valor más bajo en lo que va de año.

La confirmación de Bruselas de que en la resolución de futuras crisis bancarias prevé la posibilidad de forzar a los grandes depositantes con más de 100.000 euros a asumir pérdidas, como ha ocurrido en el rescate de Chipre, ha provocado que la Bolsa madrileña se haya mantenido en la zona negativa a lo largo de la jornada.
Los bancos se han llevado la peor parte, cerrando la sesión en rojo, encabezados por Bankinter (3,89%). Caixabank ha perdido un 3,77%, Popular un 2,19%, Santander un 1,08%, BBVA un 0,44% y Sabadell un 0,35%.
El 'farolillo rojo' de la jornada ha sido Mediaset, que ha retrocedido un 4,79%, seguido de Bankinter, Caixabank, DIA (-3,04%) e Indra (-2,92%). La parte positiva la han aportado Grifols (+1,22%), Amadeus (0,94%), FCC (+0,83%) y Gas Natural (+0,36%).
Los grandes valores tampoco han aguantado el tipo y mañana partirán de posiciones negativas. De este modo, Endesa ha perdido un 1,89%, Iberdrola un 1,8%, Telefónica un 1,59%, Repsol un 1,58% e Inditex un 0,49%.
La Bolsa madrileña se ha movido en los mismos niveles que han mantenido a lo largo del día las principales plazas europeas, todas ellas teñidas de rojo. Francfort se ha dejado un 1,11%, París un 0,98%, Milán un 0,92% y Londres un 0,22%.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha situado en 380 puntos básicos, frente a los 367,4 puntos de la apertura, con la rentabilidad del bono a 10 años en el 5,081%. En el mercado de divisas, el euro ha cerrado en 1,2774 'billetes verdes'.
El analista de XTB Daniel Álvarez ha señalado que el "rescate a la chipriota que se ha inventado Europa, con la doble intención de dar una lección a un sistema financiero offshore y aumentar la presión para que los periféricos tomen las medidas para contener el déficit exigidas desde Bruselas, ha vuelto a traer el miedo a los mercados".
Según ha señalado, Estados Unidos ha logrado "calmar los ánimos", pero ha recordado que mañana los mercados estarán a la espera de la apertura de los bancos en Chipre, "con curiosidad por saber si abrirán un nuevo capítulo en el larguísimo libro que supone la crisis europea".