Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El respaldo de los planes de pensiones debe ir a más, según Renta 4 Banco

Renta 4 Banco aboga por incrementar los incentivos fiscales de los planes de pensiones y respalda un mayor apoyo por parte del Gobierno a este tipo de vehículos de ahorro, que actualmente permiten disminuir la base imponible del IRPF en hasta 8.000 euros anuales.
El banco especializado en servicios de inversión recuerda que el envejecimiento de la población, junto al sistema de financiación existente, provoca que el nivel actual de pensiones públicas sea "insostenible en el largo plazo", una situación que se agrava por los altos niveles de desempleo en España.
Por ello, el experto en planes de pensiones de Renta 4, Raúl Rincón, considera que debería existir un "mayor nivel de información" sobre la pensión futura con el objetivo de que los ciudadanos entendiesen la "necesidad" de complementarla para asegurar una jubilación con un nivel adquisitivo "óptimo".
"Debería haber un mayor nivel de información desde el Gobierno de este producto, así como también un mejor tratamiento fiscal", asegura Rincón, que agrega que "no se deberían eliminar las ventajas fiscales" que proporcionan los planes de pensiones, "tal y como se ha venido haciendo en los últimos años.
En este sentido, el presidente de Renta 4 Gestora, Antonio Fernández Vera, añade que "muchas personas" cuya etapa laboral toca a su fin desconocen cuál será el importe de su pensión, teniendo la percepción errónea de que se situará en niveles "muy próximos" a su último salario.
No obstante, la pensión media en España es de 1.050 euros mensuales --670 euros en el caso de los trabajadores autónomos--, mientras que el importe bruto de la pensión máxima asciende, antes de retenciones fiscales, a 2.574 euros al mes, explica el directivo.
Entre los vehículos de ahorro de las familias españolas, los planes de pensiones y seguros tan solo alcanzan el 15,7%, significativamente por debajo de la media europea, que asciende al 38,3%.
Además, la ratio de fondos de pensiones sobre PIB en España se sitúa en el 9,6%, frente una media ponderada del 82,4% entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), también denominada como el 'Club de los países ricos'.
PLANIFICAR LA JUBILACIÓN SIENDO JOVEN.
Según el presidente de Renta 4 Gestora, es "aconsejable" comenzar a planificar la jubilación desde el mismo momento en el que se ingresa en el mercado laboral, puesto que cuanto antes se comience el proceso, "menor será el esfuerzo" a realizar en el futuro.
"No sólo por disponer de más años para ahorrar, sino porque a lo largo de ese plazo, la rentabilidad que pueda generar el ahorro contribuirá a conseguir antes nuestro propósito", señala Fernández Vera, que insiste en que, aunque se empiece con pequeños importes, es "necesario" comenzar a tener el hábito del ahorro para la jubilación "lo antes posible".
Entre las diferentes políticas de inversión, Fernández Vera recomienda un enfoque "agresivo" cuantos más años falten hasta el cobro de la prestación a fin de obtener una mayor rentabilidad. Por el contrario, cuando se acerque el momento de percibir la pensión, el experto aconseja "reducir el riesgo, ser prudente y centrarse en alternativas más conservadoras" que ayuden a consolidar las ganancias.
Aún así, considera que la opción más "conveniente" es la diversificación, puesto que las alternativas de inversión son múltiples y no excluyentes.
En relación con las aportaciones, desde Renta 4 Banco defienden que realizarlas de forma periódica es "más recomendable" que al cierre del ejercicio, ya que así se consigue neutralizar los movimientos del mercado y, adicionalmente, el efecto de la capitalización financiera hace que el valor alcanzado por el ahorro sea mayor.
"Además, supone una medida de planificación y disciplina financiera a largo plazo", sostiene Fernández Vera, que concluye que aquellas personas que sólo realizan aportaciones para su jubilación en diciembre "están haciéndolo casi cuatro puntos porcentuales más caro que si las efectuaran mes a mes".