Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un proyecto europeo liderado por Indra reduce un 23% el tiempo de evacuación en grandes infraestructuras

Las soluciones desarrolladas por el proyecto europeo de I+D+i eVacuate, liderado desde el punto de vista técnico por Indra, han logrado reducir un 23% los tiempos de evacuación en la primera prueba piloto, realizada el pasado mes de octubre en el estadio de fútbol de Anoeta, en San Sebastián.
El proyecto, que llegará a su término el próximo mes de mayo, tiene como fin el desarrollo de una plataforma integral basada en sistemas de simulación y gestión de emergencias y tecnologías de Internet de las Cosas (IoT) y Big Data para definir en tiempo real las rutas óptimas de evacuación en grandes infraestructuras, como estaciones de metro, aeropuertos o recintos deportivos, entre otros, y mejorar así la seguridad de los ciudadanos.
La plataforma tecnológica sobre la que se asienta eVacuate ha sido desarrollada a partir de FEEP IoT&Big Data Platform Sofia2, la solución con capacidades de interoperabilidad en tiempo real, Big Data y despliegue en la nube de Minsait, la unidad de transformación digital de Indra.
En concreto, se han realizado las adaptaciones necesarias en la plataforma para adecuarla a un entorno tan exigente y para que pueda operar de forma integrada con iSafety, la solución para la gestión integral de emergencias desarrollada por la compañía.
Un total de 120 voluntarios participaron el pasado 22 de octubre en el piloto con el objetivo de definir en tiempo real las rutas óptimas de evacuación en una concentración multitudinaria, como es la celebración de un partido en el estadio de la Real Sociedad.
Para ello, se reunió a un buen número de aficionados que accedieron al estadio por la puerta 27 y fueron ubicados en la tribuna principal baja. A partir de ese momento siguieron las indicaciones de los operarios y vivieron in situ hasta cuatro tipos de evacuación con situaciones diferentes.
Los anuncios de megafonía, la señalética, la apertura de las puertas y las situaciones de emergencia variaron con el objetivo de crear cuatro casos completamente diferentes. Los resultados obtenidos en los distintos ejercicios mostraron una reducción del 23% en los tiempos de evacuación con relación a los medidos sin hacer uso de la plataforma.
El piloto sirvió además para mostrar diferentes e innovadores canales destinados comunicar los mensajes relativos a la evacuación, como aplicaciones para dispositivos móviles o el envío de SMS a través de una plataforma MobiMesh, que se integraron en la demostración otros medios ya existentes como pantallas, megafonía y sistemas de gestión de edificaciones.
El proyecto eVacuate, con un presupuesto de 13 millones de euros y un plazo de ejecución de cuatro años, finalizará el próximo mes de mayo y cuenta con financiación de la Agencia Ejecutiva de Investigación de la Comisión Europea, dentro del Séptimo Programa Marco.
Está coordinado por la empresa griega Exodus y participan, además de Indra, diversas compañías como IK4-Tekniker, Diginext, Crowd Dynamics, Telecom Italia , Vitrociset, Telesto y HKV o las universidades de Southampton, Dresden, Chemnitz, Atenas, Lovaina y Turín.
El proyecto Incluye la realización de cuatro pilotos, de los cuales el primero se ha desarrollado en Anoeta. El aeropuerto de Atenas, el Metro de Bilbao y un barco de cruceros de la compañía STX, en la costa francesa, serán los próximos escenarios en los que los socios de este proyecto realizarán diferentes ejercicios para la evaluación de las tecnologías desarrolladas.