Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los primeros Presupuestos de Rajoy en minoría reciben 5.400 enmiendas en el Congreso, mil más que en 2015

Los grupos parlamentarios del Congreso han registrado más de 5.400 enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado aprobado por el Gobierno, un millar más que en las últimas cuentas tramitadas por el Congreso, las de 2016, que recibieron 4.326 enmiendas.
Tras cerrarse el plazo para presentar las propuestas de modificación del articulado de la ley a las 14 horas de este viernes, las diferentes formaciones políticas han sumado más de 5.400 iniciativas, entre las enmiendas a la parte dispositiva, los vetos a la totalidad de las secciones o las propuestas de asignación de gasto diferente al planteado por el Gobierno.
El partido que más enmiendas acumula es el PSOE, que con 1.846 enmiendas ha presumido este viernes de haber alcanzado un récord de propuestas para tratar de dar la vuelta al proyecto de Presupuestos. Tras ellos, Unidos Podemos ha registrado más de 1.300 enmiendas. Les siguen el PDeCAT con más de 800 enmiendas, Esquerra Republicana, con más de 700, y Compromís, con más de 300.
Sustancialmente menor son las propuestas de modificación de los partidos que respaldaron las cuentas en el debate de totalidad de los Presupuestos. Así, Ciudadanos ha presentado 39 enmiendas, PNV 36 y el PP alrededor de una treintena, seis de las cuales han sido registradas conjuntamente con Foro (cuatro) y Coalición Canaria (dos).
CALENDARIO DE TRAMITACIÓN
Las enmiendas parciales, que deberán ser examinadas por el Gobierno y calificadas por la Mesa del Congreso, pasarán a discutirse a puerta cerrada en Ponencia, que tiene de plazo hasta el 12 de mayo para emitir su informe. A partir de ahí, las enmiendas se debatirán y votarán en la Comisión de Presupuestos a la semana siguiente, ya en sesión pública.
Los Presupuestos modificados y las enmiendas que aún queden vivas tras este trámite, serán elevadas al Pleno que, previa comparecencia de todos los ministros para defender el detalle del Presupuesto de sus departamentos, las votará por última vez entre el 29 de mayo y el 1 de junio.
Después, se remitirá el texto resultante al Senado, donde se repetirá la misma tramitación, con la previsión de que el proceso quede finiquitado la última semana de junio, un mes después de recibirlos.
Cualquier modificación que se haya introducido en la Cámara Alta, en la que el PP cuenta con una cómoda mayoría absoluta, deberá ser ratificada por el Congreso, lo que ocurrirá en un Pleno que se celebrará previsiblemente la primera semana de julio.