Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La prima de riesgo se dispara hasta los 575 puntos a pesar de la victoria de Samaras

La rentabilidad del bono vuelve a superar el 7% y marca un nuevo máximo histórico

Montoro admite que la situación "es crítica y crucial"

Báñez asegura que el nuevo récord de la prima de riesgo es "puntual"

Bruselas espera que los mercados aflojen la presión sobre España e Italia
La prima de riesgo española roza los 575 puntos, a pesar de la victoria en las elecciones griegas del partido Nueva Democracia, de Antoni Samaras, favorable de la permanencia en el euro. Además, la rentabilidad ha vuelto a superar el 7% y a marcar máximos históricos. El Ibex, aunque ha inciado la sesión en verde, poco después se ha dado la vuelta y ya se deja un 2%. No obstante, el portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, ha expresado esta mañana su confianza en que los mercados acojan de manera positiva el resultado de las elecciones griegas. Y desde el Gobierno, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha reconocido que la situación es "crítica y crucial".
El parqué madrileño abrió la sesión con una subida del 1,95%, lo que llevó al selectivo a situarse en los 6.849,9 enteros (9.01 horas), con la prima de riesgo relajada en los 535 puntos básicos, con una rentabilidad del 6,869%. Sin embargo, y a pesar de la victoria en Grecia de los partidos que apuestan por el euro y el rescate heleno, la prima se ha disparado hasta los 575 enteros y el Ibex se ha dado la vuelta.
El Ibex caía más de un 2% y la rentabilidad del bono a 10 años llega al 7,14%. De este modo, el selectivo español acusaba a las 10.40 horas una situación de pánico al desconocerse si el Gobierno alemán permitirá al futuro Ejecutivo griego ampliar el plazo de las condiciones del rescate al país.
La mayor caída corespondía a Bankia (-6,30%), seguida de ACS  (-5,44%), FCC (-4,78%) y Gamesa (-3,37%).
Las principales plazas europeas despertaban también en positivo, con alazas del 1,3% para Francfort, del 1,1% para París, y del 1% para Milán.
Por último, en el mercado de divisas, el euro perdía posiciones frente al dólar y al comienzo de la jornada de hoy el cambio entre las dos monedas se situaba en 1,2698 unidades.
Bruselas espera que los mercados aflojen
"Puede haber una reacción positiva y compensada en pocos días por una reacción negativa", ha subrayado Amadeu Altafaj, que ha comentado que sobre los mercados pesan todavía muchas incertidumbres tras más de tres años de crisis.
El portavoz económico de la Comisión ha insistido en que el compromiso del nuevo Gobierno griego en la aplicación gradual de las reformas podría ayudar a calmar a los mercados y beneficiar a países como España e Italia.
Altafaj ha indicado que pese a que Grecia representa apenas el 3% del PIB de la UE, sigue siendo "el epicentro de la crisis", y ha subrayado que las incertidumbres que había en las autoridades griegas para poner en marcha las reformas pesaban sobre otros países, como España e Italia.
"Lo importante es mantener el grado de compromiso con las reformas. Ahora lo que esperamos es que se forme el Gobierno lo antes posible porque es urgente que Grecia ponga en marcha las reformas, que han sufrido un parón estas últimas semanas", ha dicho Altafaj.
El portavoz económico de la Comisión ha dejado claro que el programa de reformas que se acordó con Grecia es el que puede sacar al país del "atolladero" y devolver su economía al crecimiento.
Rajoy en el G-20
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado que el repunte de la prima de riesgo hasta un nuevo récord responde a una situación de "volatilidad" en los mercados y es, por tanto, un "hecho" puntual. "Lo que importa es el medio y largo plazo", ha añadido.
Báñez ha querido lanzar así un mensaje "de confianza y de serenidad a la sociedad y a los inversores". Además, ha señalado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se encuentra en estos momentos en la cumbre del G-20, que calificó de "muy importante", y que ha acudido con una agenda de medidas que van "en la buena dirección".
También el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha admitido que la situación que atraviesa España, con la prima de riesgo y la rentabilidad del bono a 10 años en niveles récord, es "crítica" y "crucial", y ha insistido, no sólo en la necesidad de apostar más aún por el euro, sino también en que el BCE debe responder con "firmeza y fiabilidad" a los mercados.