Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Italia, al borde del abismo, al superar su prima de riesgo los 560 puntos

Italia es uno de los países castigados por la crisis de la deuda.Reuters

El Ibex 35 baja un 2,09% y concluyó la sesión en 8.340,6 puntos

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos italianos está disparada. Se sitúa en torno a los 560 puntos. De esta forma, la prima de Italia supera la línea roja que llevó al rescate de otros países como Irlanda o Grecia. Todo después de que el primer ministro, Silvio Berlusconi, anunaciara ayer por la tarde que, debido a la falta de apoyo parlamentario, dimitirá cuando se aprueben los planes de ajustes prometidos a la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Inetrnacional (FMI).  El Ibex 35 bajó un 2,09% en la sesión de este miércoles en la que, no obstante, logró salvar la cota de los 8.300 puntos, pese al impacto que la crisis de deuda y de Gobierno italiana tuvo en todos los mercados europeos.
El diferencial entre la deuda italiana y el 'bund' subía al inicio de la sesión hasta los 503,9 puntos básicos. A lo largo de la mañana, la prima a diez años respecto a los alemanes escalaba hasta un máximo desde la introducción del euro de 560 puntos básicos.
De esta forma la deuda soberana respondía a la decisión de Silvio Berlusconi de dimitir después de que quedara reflejado en el Parlamento la falta de apoyo que tiene. En los 500 puntos estaban las deudas de otros países que se han visto obligados a ser rescatados como Grecia o Irlanda.
Antes de marcharse, Berlusconi ha dicho que dejará aprobadas las reformas de ajuste económico prometidas a la UE y el FMI. Precisamente hoy han llegado a Italia los inspectores que deben supervisar el cumplimiento de los ajustes y que se reunen con miembros del Banco central italiano.
El selectivo madrileño concluyó la sesión en 8.340,6 puntos, con lo que moderó así al cierre las pérdidas de hasta el 3% que llegó a registrar durante la sesión.
La Bolsa española se movió así en sintonía con las del resto de Europa, dado que Francfort bajó un 2,1%, París un 2,2% y Londres un 1,9%.
En el parqué madrileño todos los valores del Ibex cerraron en negativo, liderados por Sacyr Vallehermoso, que se dejó un 6,5%, ArcelorMittal (-5,36%) y Mediaset (-4,87%).
En cuanto a bancos, BBVA bajó un 2,63% y Santander un 2,4%, mientras que entre el resto de grandes valores, Telefónica concluyó con un retroceso del 1,8% y Repsol se dejó un 0,16%.