Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La prima repunta y toca los 550 puntos

La prima de riesgo española -que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y su equivalente nacional- está superando este mediodía los 570 puntos básicos por primera vez desde la entrada en el euro, casi cuarenta unidades más que en la apertura. A esta hora, la deuda alemana a diez años, que es la que sirve de referencia, cotizaba al 1,41 % de interés.EFE/Chema Moya

El parqué madrileño cede un 0,46% y se mantiene en 6.600 enteros

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes volvía a sufrir la presión de los mercados y tocaba nuevamente el listón de los 550 puntos básicos, con una rentabilidad por encima del 7%.
En concreto, a las 9.43 horas la prima de riesgo española se situaba en 550 puntos básicos, con una rentabilidad del 7,002%, tras haber arrancado la jornada en los 543,30 puntos. Poco antes del comienzo del Consejo Europeo del que Rajoy espera "alguna decisión" que garantice la sostenibilidad de la deuda, la prima se colocaba en 541.
Así, la presión sobre el diferencial entre la deuda española y el 'bund' volvía a intensificarse, pendiente de la Cumbre Europea en la que los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete tratarán de acordar medidas para estabilizar la deuda española e italiana.
También recibía la presión de los mercados la prima de riesgo italiana que, al igual que la española, repuntaba en la jornada y se situaba en los 474,1 puntos básicos, con una rentabilidad del 6,250%, tras haber iniciado el día en los 466,5 puntos básicos.
Por otro lado, el Ibex 35 cedía un 0,46% a media sesión, aunque mantenía los 6.600 puntos en vísperas del inicio de la cumbre sobre el futuro del euro.
Las dudas se focalizaban en la banca, con Santander dejándose un 0,74% y BBVA, un 0,24%. Los mayores castigos los protagonizaban Bankia (-5,34%) y Popular (-4,49%). Sabadell cedía un 2,64%, Bankinter perdía un 1,56% y Caixabank, un 0,94%.
IAG se anotaba el tercer mayor recorte a media sesión, al caer un 2,67%, mientras Abengoa retrocedía un 2,53%. Al frente de las ganancias se situaban ACS (+1,88%), Mediaset (+0,56%) y Repsol (+0,44%).
El resto de plazas del Viejo Continente también se decantaba por las pérdidas, con Francfort a la cabeza (-1,55%). Londres y París minimizaban sus recortes por debajo del 1%. El euro, por su parte, sufría frente al dólar y fijaba el intercambio a media sesión en 1,2428 'billetes verdes'.