Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La presencia de las ETT en las administraciones públicas favorece un mayor ajuste entre trabajador y puesto

La presencia de las agencias de trabajo temporal (ETT) y de las agencias de empleo en la gestión de la temporalidad de las administraciones públicas favorece un mayor ajuste de la formación y cualificación que tienen los trabajadores y las vacantes de empleo disponibles, según el boletín 'Avance del Mercado Laboral Asempleo-AFI".
Así, en el monográfico del mercado laboral de abril realizado por Asempleo y AFI se pone de relieve que las ETT logran gestionar más eficientemente la temporalidad del sector público, sobre todo, en lo que respecta al encaje entre el nivel de formación de los trabajadores y el grado de cualificación requerido para el puesto de trabajo temporal del sector público.
Según Asempleo y AFI, existe "cierta relación" entre una mayor tasa de intermediación de estas empresas con un mayor porcentaje de gestión de contratos temporales en las administraciones públicas. De hecho, en 2015, el 75% del total de asalariados temporales que trabajaron en el sector público gracias a la intermediación de las ETT contaba con un nivel de formación adecuado para el puesto.
Por otro lado, ha puesto de relieve que si se analiza el perfil del trabajador temporal del sector público se puede ver que apenas hay diferencias con el asalariado con contrato temporal del sector privado, lo que favorecería la gestión de las ETT y de las agencias de empleo en el caso de que tuviesen más presencia en el sector público.
Para Asempleo y AFI, es necesario analizar la distribución de la temporalidad a nivel regional, ya que la mayoría se concentra en las administraciones locales y en las comunidades autónomas.
En concreto, las regiones con mayor tasa de temporalidad son Cantabria, Navarra, y Extremadura, mientras que Madrid, Galicia y Aragón destacan como las regiones españolas con una tasa de temporalidad inferior.
No obstante, ambas organizaciones dejan claro que la tasa de temporalidad en el sector público "no se relaciona necesariamente con la tasa de temporalidad en el sector privado", porque las comunidades con mayores tasas de temporalidad en el público tienen las mejores tasas de temporalidad en el privado, exceptuando a Extremadura.
En el sector público hay una menor presencia de mujeres y de jóvenes como trabajadoras temporales y suelen tener más formación, "de media", que los temporales del sector privado.
CORREGIR LOS DESEQUILIBRIOS DEL MERCADO LABORAL
El presidente de Asempleo, Andreu Cruañas, ha insistido en que "es el momento" de apostar por fórmulas de empleo dirigidas a corregir los desequilibrios del mercado laboral, ya que España "es un país cargado de talento".
Así, Cruañas está seguro de que ahora es el momento de sacarle "el máximo partido", mediante una gestión adecuada de los recursos humanos. Sobre el debate actual de la temporalidad en el sector público, Cruañas ha afirmado que los agentes profesionales del empleo son "los más indicados" para gestionar la temporalidad en las administraciones públicas.
"Las agencias de empleo y empresas de trabajo temporal permiten un mejor ajuste entre las necesidades de una vacante de empleo y las capacidades del trabajador puesto a disposición", ha añadido Cruañas para insistir en que el uso de estas empresas supondría un mejor "aprovechamiento" de los recursos y ayudaría a mejorar el funcionamiento y la imagen de las administraciones públicas.